Aquellas personas que durante algunas horas de hoy intentaron hacer transferencias de dinero por medio del homebaking, o bien utilizando billeteras virtuales como Mercado Pago o Ualá, se encontraron con la sorpresa de que no podían llevar adelante las operaciones que necesitaban. El sistema presentó diversas fallas, intermitencias e incluso demoras, lo que provocó una catarata de reacciones en las redes sociales.
De acuerdo a lo publicado en Mercado Pago en su cuenta oficial de Twitter, los inconvenientes en las transferencias tuvieron que ver con “intermitencias en el sistema de pagos que administra COELSA, la cámara compensadora que procesa las transferencias entre bancos y billeteras digitales”.
En este sentido, desde COELSA (Compensadora Electrónica SA) respondieron a una consulta realizada por Clarín y dieron explicaciones de la situación. “Esas intermitencias en las transferencias se debieron a tareas de mantenimiento de software”, aseguraron, y afirmaron que “esto afectó a todas las cuentas virtuales”. Aunque informaron que minutos después de las 14:30 el servicio ya se encontraba estabilizado.
Por su parte, la compañía responsable del inconveniente explicó que se trató de un tarea “programada”, por lo que todos los participantes afectados ya “habían sido notificados”, según Clarín.
Las tareas de mantenimiento tenían como objetivo agrandar las bases de transferencias, ya que durante 2022 en Argentina más de 1.100 millones de estas operaciones fueron gestionadas, según datos oficiales.
Sin embargo, desde COELS admitieron que las tareas de mantenimiento tardaron “más de lo esperado”. Es así que durante la tarde de martes todavía se notificaban algunas fallas en el sistema.
El Banco Nación, por ejemplo, avisó a sus clientes que, para evitar mayores inconvenientes, se suspendían momentáneamente las operaciones de transferencias.
Fallas para cargar la sube y repercusiones en las redes sociales
Las fallas y demoras en las operaciones de transferencia levantaron el mal humor en gran cantidad de usuarios, quienes eligieron las redes para volcar sus quejas.
“Siguen los problemas con transferencias bancarias: Mercado Pago, bancos, billeteras virtuales”, señaló la cuenta SóloTránsito a primeras horas de la tarde.
“No me llegan las transferencias bancarias a mi cuenta de @mercadopago hace de ayer!!!! A alguien más le está pasando lo mismo??”, manifestó, en tanto, una internauta en Twitter.
Además, diversos usuarios manifestaron problemas a la hora de cargar la SUBE, tarjeta utilizada para viajar en transporte público, por medio de la aplicación “Carga Sube”.
Aseguraron que no podían entrar a su perfil ni acreditar saldo. Hasta ayer, no había ninguna explicación oficial al respecto.