Samsung pica en punta este año lanzando un smartphone de alta gama que marcará la cancha para el resto de los jugadores. Este jueves presentaron el Galaxy S21, uno de los smartphones más esperados y además sorprender con sus mejoras también lo hizo por sumarse a la tendencia de no incluir cargador en la caja.
Apple en octubre lanzó sus nuevos modelos de iPhone sin cargador y recibió quejas de los usuarios y burlas de marcas como Samsung o Xiaomi. Sin embargo, de a poco, las grandes marcas se suman al fenómeno de vender el cargador por separado. La excusa es reducir la contaminación ambiental pero también les sirve para ahorrar costos en los nuevos equipos.
Galaxy S21 Ultra
La marca coreana ha presentado este jueves tres nuevos dispositivos, que añaden importantes mejoras en fotografía y grabación de vídeo, además de incorporar por primera vez -en el caso del Galaxy S21 Ultra- compatibilidad con el lápiz digital S Pen, que hasta ahora había sido la seña de identidad exclusiva de los Note.
El modelo S21 Ultra es el nuevo ‘flagship’ de Samsung, que alcanza los 1.299 dólares en su versión más ‘premium’ (16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento). Esto se traduce en una pantalla de 6,8 pulgadas Dynamic Amoled 2X con tasa de refresco de 120 hercios, una batería de 5.000 miliamperios (mAh) y una potente cuádruple cámara con un zoom híbrido de 100 aumentos junto a una lente principal de 108 megapíxeles, que además graba vídeo en calidad 4K a 60 fps.
También es interesante la función Snap 8K mejorada, que permite captar imágenes nítidas de vídeo en 8K para grabar toda la acción a tiempo real y, al mismo tiempo, poder obtener de ese mismo vídeo tomas fijas destacadas cada vez que el usuario presione grabar.
Este es el techo tecnológico que ha marcado la compañía coreana para competir con los ‘tope de gama’ del resto de empresas del sector. A estas innovaciones en hardware se suma el uso de la Inteligencia Artificial para la mejora de las imágenes y de la gestión de la batería, entre otras funciones. Asimismo, añade la compatibilidad con el S Pen -el lápiz digital de Samsung y accesorio estrella del Galaxy Note-, que ahora llega a la familia Galaxy S.
Esto último es una de las cosas que más ha llamado la atención en la presentación de estos nuevos dispositivos. El S Pen responde a la pantalla de la misma forma que lo hace en el Note a la hora de tomar notas o recortar imágenes, pero en esta primera versión para la serie S no cuenta con funciones remotas. El accesorio se vende por separado al móvil, junto a una carcasa, en lugar de insertarse en su interior -como ocurre en el Note-.
“Galaxy S21 Ultra 5G es otro ejemplo de cómo Samsung impulsa una innovación significativa, con el fin de que las personas puedan disfrutar experiencias personalizadas, que enriquezcan sus vidas y les permitan expresarse tal como son”, ha señalado TM Roh, presidente y director de negocios de comunicaciones móviles de Samsung Electronics, quien hace hincapié en que la importancia de la tecnología durante este último año, marcado por la pandemia.
Los otros modelos: S21 Y S21+
Galaxy S21 y S21+ comparte buena parte de sus especificaciones. Ambos teléfonos tienen la misma triple cámara, con una lente angular de 12 MP, un ultra gran angular de 12 MP y un teleobjetivo de 64 MP. Asimismo, los dos disponen de una cámara frontal en forma de ‘notch’ de 10 MP (frente a los 40 MP del modelo Ultra) y 8 GB de memoria RAM, con la posibilidad de optar por un modelo de 128 o de 256 GB de almacenamiento.
Las diferencias entre estos dos ‘smartphones’ se hacen más evidentes en el tamaño, con las 6,7 pulgadas del S21+ frente a las 6,2 pulgadas de su hermano pequeño; y en la batería, que se amplía de 4.000 a 4.800 mAh en el caso de la versión Plus. También hay, evidentemente, un cambio en el precio, que va de los 799 dólares del modelo más básico a los 999 dólares de partida del Galaxy S21+.
El nuevo diseño de los Galaxy S también ha llamado la atención, sobre todo en lo que respecta a las cámaras, cuyo módulo (situado en la esquina superior izquierda de la parte trasera del terminal) sobresale menos que en las versiones previas. Esta estructura de cámara, bautizada como ‘Contour Cut’, se integra a la perfección en el marco de metal del dispositivo, con una estética elegante pero llamativa.
El nuevo Samsung Exynos 2100 es el procesador que integra la gama Galaxy S21. Un chip que da el salto a los 5 nanómetros y ocho núcleos, integrando además un módem 5G para dar soporte a esta conectividad a todos los terminales presentados este jueves. Un salto tecnológico con el que la compañía coreana promete una mejora del rendimiento del 10 por ciento y un ahorro de consumo del 20 por ciento.
Samung -al igual que han hecho algunos de sus competidores en los últimos meses- ha decidido eliminar el cargador de las cajas de los nuevos móviles y lo venderá por separado, ya que la compañía considera que su modo de carga (USB-C) es compatible con la mayoría de los cargadores que los usuarios ya tienen en sus casas. Los Galaxy S21 cuentan también con modo de carga inalámbrica y reversible, por lo que con un móvil se pueden cargar otros dispositivos (como los cascos o un reloj inteligente, entre otros).
Galaxy Buds Pro
El evento de presentación de los Galaxy S21 ha servido también para anunciar el lanzamiento de los Galaxy Buds Pro, los nuevos auriculares inalámbricos de la compañía, que mejoran sus prestaciones para convertirse en el complemento perfecto al ‘smartphone’. El precio de venta de estos cascos será de 199 dólares en su venta internacional.
Entre las mejoras, destacan sus dos modos de cancelación de ruido y los cuatro niveles diferentes de ruido ambiente para adaptar el sonido a cualquier situación, con un ‘modo conversación’ que baja automáticamente el volumen de los auriculares cuando estos detectan que el usuario ha iniciado una conversación (Intelligent ANC).
Para asegurar que los auriculares pueden ser utilizados en diferentes entornos, Samsung ha mejorado la resistencia de los mismos hasta alcanzar la certificación IPX7, que garantiza un correcto uso incluso al mojarse con agua o sudor. En lo que respecta a la batería, la compañía garantiza ocho horas de reproducción, con veinte horas adicionales si se usa el estuche de carga y una hora extra de reproducción con solo 5 minutos de carga.
“A medida que la gente busca que la tecnología les ayude a adaptarse a sus nuevas rutinas y estilos de vida, el mercado de los auriculares inalámbricos se ha ampliado sustancialmente, y las expectativas de los consumidores han aumentado”, añade TM Roh, prometiendo “una experiencia de audio única”