Microsoft ha presentado este jueves la siguiente generación de su sistema operativo, Windows 11, basado en la nube, con un nuevo diseño que potencia las formas redondeadas y las transparencias, y enfocado a la productividad.
El responsable de Producto, Panos Panay, ha destacado durante la presentación que Windows lleva en la vida de las personas 35 años, y que la nueva versión debería sentirse “familiar, segura, abierta, conectada”, especialmente ahora en un momento en que los ordenadores han demostrado ser uno de los mejores equipos para trabajar, aprender y comunicarse.
En este contexto, ha presentado Windows 11 que estrena un nuevo diseño, de formas redondeadas, especialmente apreciable en las esquinas de todos los iconos; con transparencias, para que se asemeje a estar mirando a través de un cristal; y de transiciones fluidas entre tareas, basado en la nube.
Este diseño, que incluye un modo oscuro y uno claro, está pensado para transmitir sensación de calma, según Panay, y sobre todo para que el usuario tenga la información siempre a mano. Esto se aprecia en nuevas funciones, como los Widgets, que pueden personalizar tarjetas de información sobre el tiempo, el tráfico, o información local.
La compañía también ha rediseñado el menú de inicio y la barra de tareas con el acceso a aplicaciones como Teams, que ahora está integrado en Windows. Con Snap Layouts, Windows 11 permite personalizar la apariencia y la disposición de las ventanas. El usuario también podrá personalizar escritorios según el uso, ya sea para el trabajo, para el estudio o el ocio, con configuraciones separadas.
La nueva experiencia con las aplicaciones y el ‘docking’ -cuando el portátil se conecta a un monitor- hacen posible retomar el trabajo, incluso con varias aplicaciones abiertas, en el mismo lugar donde el usuario lo dejó antes de apartarse del ordenador.
Windows 11 también está diseñado para que siempre se sienta igual tanto si se usa en una tableta y su pantalla táctil como si se usa en un ordenador con teclado. Además, mejora la experiencia con el lápiz óptico y teclado táctil en pantalla.
Otro elemento que presenta novedades es Microsoft Store, que ha sido rediseñada para facilitar la búsqueda de apps, e incorpora también las aplicaciones de Android, que pueden colocarse en la barra de tareas.
Cuáles computadoras serán compatibles
Windows 11 estará disponible de forma gratuita para los que ya poseen Windows 10 y sus equipos cumplan los requisitos. También a través de esta herramienta se puede saber si nuestro equipo es compatible con la nueva versión.
Requerimientos mínimos de hardware:
- CPU 64-bits
- 4GB RAM
- 64GB almacenamiento
Aunque no dieron una fecha exacta de lanzamiento pero se espera que a fines de 2021 y principios de 2022 empiece a estar disponible para su instalación.
Las principales novedades
Nuevo Inicio
La apariencia es uno de los principales cambios en la nueva versión y se puede ver en el menú inicio. Siempre estuvo a la izquierda de la pantalla y ahora está en el centro. Esto hará más cómodo su uso porque estará centrado frente a la vista del usuario. También será más familiar para usuarios de ChromeOS y MacOS de Apple, porque ambos sistemas ya cuentan con una funcionalidad similar desde hace tiempo.
Aplicaciones de Android
Esta es una de las novedades más fuertes. Correrá aplicaciones nativas y otras desde Amazon. Se pondrán descargar y estarán disponibles en el menú inicio, en la barra de herramientas o en el escritorio. Nuevamente es una función que ya existe en ChromeOS, el sistema operativo de Google que permite correr aplicaciones de Android. Desde algunas marcas ya había desarrollos se podía ver el contenido del celular en la PC y manejar desde allí pero no era nativo.
Mosaico de ventanas
Las ventanas ahora suman más opciones para fijarlas en la pantalla y facilitar la multitarea. Se podrá armar un mosaico de ventanas y ubicarlas en distintas partes sin que se sobrepongan unas sobre otras. También las formas serán personalizables y las aplicaciones se podrán fijar para que cada vez que se abran se vean de la misma forma. El objetivo es facilitar el uso de Windows 11 también en dispositivos móviles.
Nuevos widgets
Windows 11 modifica sus widgets y suma una ventana con información actualizada de forma automática. También será personalizable y no se limitará solo a lo que ya tiene Windows 10 en sus widgtes actuales como el clima y noticias, en un menú emergente junto al reloj. Nuevamente se apunta a que los usuarios armen el estilo de Windows a gusto.
Dictado por voz
Esto es una mejora más que una novedad. En Windows 11 hay un nuevo teclado en pantalla que tiene diferentes diseños y cuenta con soporte para vibración cuando se usa un lápiz en pantalla y soporta dictado de textos por voz. Esta mejora incluye un mejor entendimiento del lenguaje y se puede aclarar cuando se quieren colocar puntos, comas y más.
Actualizaciones menos invasivas
Windows 11 promete mejorar las actualizaciones del sistema operativo y las aplicaciones que corran en segundo plano para no sean tan invasivas para los usuarios. Este era uno de los reclamos más frecuentes debido a las molestias que generaban las actualizaciones. También habrá una nueva tienda de aplicaciones.
Juegos en la PC
Microsoft mejora la integración de Windows 11 y su Xbox Game Pass, que es el pase mensual para acceder a un centenar de juegos. Suma además auto HDR para mejorar cómo se ven los juegos, sin importar su origen. También mejora el funcionamiento con xCloud, el servicio de juegos por streaming de Microsoft.