Pantallas enrollables, con doble pliegue y realidad aumentada, lo mejor del #MWC23

Barcelona fue epicentro de lo mejor de la tecnología móvil en la nueva edición del World Mobile Congress que concluyó el jueves. La carga rápida y la Inteligencia Artificial también fueron protagonistas.

Pantallas enrollables, con doble pliegue y realidad aumentada, lo mejor del #MWC23
Samsung mostró varios prototipos de pantallas flexibles con doble bisagra y extensibles.

¿Cómo será el futuro de la tecnología móvil? Esa es la pregunta que las principales marcas del mundo han intentado responder en el Mobile World Congress que se realizó, como cada año, en Barcelona. En solo cuatro días -del 27 de febrero al 2 de marzo- se revelaron cientos de dispositivos que marcan la tendencia de lo que llegará en breve al mercado global y a nuestras manos.

Aunque no hubo sorpresas si se mostraron avances asombrosos. La tecnología de los teléfonos plegables, por ejemplo, demostró ser más que una moda pasajera para instalarse como alternativa con potencial. Así se vieron equipos con hasta doble pliegue y pantallas que se extienden para aumentar su tamaño.

Aunque la Inteligencia Artificial parece haber desbancado al Metaverso, hubo varios modelos que combinan ambos desarrollos para “vivir” en realidad virtual y realidad aumentada.

Las pantallas y lentes fueron lo mejor del Mobile World Congress de Barcelona. Foto: EFE
Las pantallas y lentes fueron lo mejor del Mobile World Congress de Barcelona. Foto: EFE

También la carga ultrarápida fue protagonista en la edición 2023 del MWC, una tecnología que no para de mejorar minuto a minuto.

Plegables y extensibles

En el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas realizado en enero, Samsung había adelantado algo de su prototipo plegable y extensible, pero en el MWC más marcas exhibieron sus modelos para demostrar que es el nuevo estándar de la industria.

Lenovo y Samsung han llevado a Barcelona más prototipos de equipos y pantallas plegables y extensibles, que ponen de manifiesto el interés de las marcas por desarrollar nuevas propuestas que complementen a los equipos ya disponibles en el mercado.

Motorola mostró un smartphone con pantalla extensible que pasa de 4 a 6 pulgadas. Foto: EFE
Motorola mostró un smartphone con pantalla extensible que pasa de 4 a 6 pulgadas. Foto: EFE

Así, por ejemplo, Lenovo y Motorola coparon las miradas con sus nuevos prototipos de pantalla enrollable.

Lenovo presentó su computadora portátil ThinkBook que utiliza una pantalla OLED con un sistema enrollable escondido debajo del cuerpo del equipo y que alberga el panel para ofrecer un tamaño de 12,7 pulgadas y lo extiende para alcanzar las 15,3 pulgadas.

Motorola mostró un desarrollo similar pero en versión teléfono móvil. El smartphone tiene un tamaño compacto de 4 pulgadas cuando la pantalla está “guardada”. Si se presiona un par de veces el botón de encendido se activa el mecanismo que extiende la pantalla para ofrecer un nuevo tamaño de 6,5 pulgadas.

A pesar de esas innovaciones ha sido Samsung el que más desarrollos ha mostrado a expertos y prensa. Uno ha sido el prototipo de panel deslizante, Flex Slidable Solo, que expande la pantalla en un solo lado, en un formato de tableta, que ya había anunciado a principios de año en el marco de la feria CES 2023.

Además, Samsung ha llevado a Barcelona el panel Flex S, que permite plegar el dispositivo en dos puntos, con tres pantallas y dos bisagras, para adoptar un formato de zeta o zigzag. Otra propuesta es Flex Note, un equipo plegable del estilo del Galaxy Fold, pero de mayor tamaño, que se convierte en un ordenador portátil con teclado táctil en la parte inferior de la pantalla.

También ha mostrado Flex G, otro prototipo de dispositivo con tres pantallas y dos bisagras que, a diferencia del Flex S, dobla ambas partes hacia el interior, permitiendo adoptar una forma de G.

Otra realidad

Las marcas chinas invadieron la realidad aumentada con desarrollos que van desde anteojos hasta cascos para fusionar el mundial real con el virtual. Control por gestos, conexión con otras plataformas y dispositivos y variedad de diseños marcaron el paso de marcas como Xiaomi, TCL, OPPO y ZTE por el #MWC23.

La realidad aumentada es donde parecen apuntar la grandes marcas para que las personas no abandonen el mundo real sino que lo mejoren con conexión a internet e información gráfica.

Actualmente esta tecnología ya funciona en los smartphones y se puede probar, por ejemplo con Google Maps. Solo basta abrir la app y con la cámara del teléfono permite visualizar información extra a la que ven nuestro sobre un espacio real.

Ahora los desarrollos apuntan a no tener que sacar el celular del bolsillo para hacer todo esto y prometen anteojos, simples en apariencia, que permitan la compleja interacción con el mundial real.

OPPO fue una de las marcas que sorprendió con sus OPPO Air Glass 2, la segunda generación de unos anteojos que permiten proyectar imágenes sin sacrificar su diseño, muy similar al de unos lentes tradicionales. Tiene un peso de 38 grs e incorpora proyectores Micro-LED que muestran imágenes digitales e integra micrófonos y altavoces.

Los Air Glass 2 permiten hacer llamadas telefónicas, traducir en tiempo real, dar indicaciones de navegación GPS o convertir voz en texto. Aunque suenan muy prometedores, por ahora estos lentes solo se venderán en China.

La reconocida marca Xiaomi también se subió a la tendencia y presentó sus anteojos Wireless AR Smart Glass Discovery Edition. Es un prototipo que posee una pantalla adaptativa a nivel retina y una tecnología de seguimiento de gestos para registrar con precisión los movimientos de las manos e interactuar en base a los que haga el usuario.

Cuenta con el poderoso procesador Snapdragon XR2 Gen 1 y se comunica con el smartphone del usuario. Posee un par de pantallas MicroOLED y una guía de luz para lograr una imagen nítida. También tienen “unos prismas capaces de realizar una “compleja refracción” de la luz en un volumen limitado y consiguen generar imágenes claras con una luminosidad de hasta 1200 nits”, según explica la compañía.

Los lentes para realidad aumentada fueron furor en el Mobile World Congress de Barcelona.
Los lentes para realidad aumentada fueron furor en el Mobile World Congress de Barcelona.

La firma ZTE también mostró su versión de anteojos para realidad aumentada con las Nubia Neovision Glass, las cuales cuentan con una pantalla Micro-OLED con 3500 PPI, que ofrece una resolución binocular HD de 1080P y un brillo máximo de 1800 nits, así como un campo de visión de 43 grados.

Según la compañía china, estos anteojos tienen una tecnología de cuidado de la vista y la certificación TÜV Rheinland para la protección ocular, además de la certificación Hi-Res Audio Quality y parlantes omnidireccionales duales con una frecuencia de muestreo superior a 44,1 kHz. Más allá de estos aspectos técnicos, los anteojos se diferencian de los de otras marcas por su diseño con lentes magnéticas sin marco, lo que las hace parecer “un par de gafas de sol sencillas y ligeras”, según el fabricante. Pesan solo 79 gramos y permiten un ajuste de miopía de 0-500°.

Su capacidad de conectar con otros dispositivos es otro de sus puntos fuertes. Se pueden utilizar con teléfonos móviles, tablets, computadoras, consolas de videojuegos como Xbox, PlayStation5 y Nintendo Switch y también drones.

Las NXTWEAR S de la firma TCL Electronics también fueron protagonistas en el Mobile World Congress. Estos anteojos inteligentes no son exactamente nuevos porque ya habían sido presentados en la feria IFA de Berlín en 2022 pero esta vez TCL las exhibió junto con sus nuevos smartphones de la serie TCL 40, ZTE 40R 5G, 40SE y 408.

Esta nueva versión mejorada cuenta con dos paneles Micro-OLED con una resolución de 1080p, capaces de brindar una experiencia de visualización que simula una pantalla de 140 pulgadas a cuatro metros de distancia. En su aspecto técnico, cuentan con cuatro modos de visualización: animación, videojuegos, películas y lectura.

La empresa también ha mejorado la calidad de imagen, ofreciendo colores más vibrantes y un menor consumo energético. En cuanto al sonido, incluyen un sistema de parlantes rediseñados ubicados en las patillas para ofrecer un sonido más nítido y preciso. El volumen se puede ajustar mediante una rueda ubicada en la patilla izquierda de las gafas, sin necesidad de utilizar el smartphone. En la patilla derecha, el usuario puede ajustar el brillo y cambiar del modo 2D al 3D.

Carga ultrarápida, la otra gran protagonista

Los cargadores ofrecen cada vez mayor velocidad para llegar al 100% de batería, excepto Apple que se niega a sumar esa tecnología aunque los rumores indican que este será el año en que se sumen a la tendencia. Sin embargo, cualquier marca está lejos de Xiaomi.

La empresa china llegó al Mobile World Congress de Barcelona para mostrar su carga ultrarápida de 300W que logra cargar un teléfono en solo cinco minutos. Lo demostró con el modelo Redmi Note 12 Pro+ que posee una batería de 4100 mAh y que logró el 20% de batería en un minuto, 50% en poco más de dos minutos y el 100% en 4.59 minutos, todo con un cargador de 300W.

Así Xiaomi destrona a la marca Realme que también ha asombrado con su carga ultrarápida en su modelo GT Neo 5 que alcanzó una carga de 100% en solo 10 minutos utilizando un cargador de 240W.

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