Un dramático momento se vivió en el municipio español de Vélez-Málaga luego de que una vela cayó sobre la saya de la Vírgen del Rocío y provocó un incendio que se extendió rápidamente por toda la imagen. Dos hombres resultaron heridos al intentar sofocar el fuego con sus manos.
El incidente ocurrió este Domingo de Ramos, cerca de las 18:00, hora de España. El desfile procesional se encontraba a unos 200 metros de su salida cuando una de las velas que formaba parte de la candelería que adornaba el trono de la imagen, cayó al ser éste levantado.
Al ver que el fuego consumía con velocidad la vestimenta, el brazo, pelo y parte de la cara de la virgen, los presentes comenzaron a gritar alterados y a pedir ayuda. En ese momento, dos hombres que se encontraban cerca de la imagen intentaron apagar el incendio con sus manos.
Finalmente, cuerpos de la Policía Nacional, Consorcio Provincial de Bomberos y Policía Local se hicieron presentes y lograron combatir el fuego con extintores. Uno de los hombres fue auxiliado por una ambulancia de la Cruz Roja en el lugar de los hechos, sin embargo, el otro individuo debió ser trasladado al Hospital de Vélez-Málaga, ya que presentaba heridas graves.
Este lunes, ambos fueron dados de alta, de acuerdo con medios locales, y permanecen en sus domicilios con las manos vendadas. En diálogo con fuentes de la cofradía, los hombres detallaron que, al ver el incendio, tomaron la decisión de actuar porque “si ellos se quemaban podían recuperarse, pero si lo hacía la Virgen se perdía para siempre”.
En lo que respecta a la imagen de la vírgen, los presentes cubrieron la figura con una manta y la trasladaron hasta el lugar de salida. Tras el incidente, la procesión fue suspendida y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga mostró su apoyo en sus redes sociales a quienes estaban presentes en el desfile.
“Desde el Ayuntamiento mostramos todo nuestro apoyo y cariño a los hermanos y hermanas de la Cofradía Pollinica y Rocío. Por suerte el incendio ha podido ser sofocado gracias a la rápida reacción de miembros de la cofradía y con la ayuda de un extintor de una patrulla de Policía Local. Deseamos una pronta recuperación a los dos heridos”, comunicaron.