Murió a los 96 años Isabel II, reina de Inglaterra

Estaba en su residencia verano en el Castillo de Balmoral, en Escocia. El príncipe Carlos asumirá el reinado.

Una de las imágenes más recientes de la reina Isabel II durante el desfile del Jubileo de Platino.
Una de las imágenes más recientes de la reina Isabel II durante el desfile del Jubileo de Platino.

La reina Isabel II murió hoy a los 96 años de edad y su deceso ha causado consternación internacional. “La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, detalla el comunicado oficial de la Familia Real.

La Reina pasó sus últimas horas estaba bajo estricta supervisión médica en su residencia verano en el Castillo de Balmoral, en Escocia, informó el jueves el Palacio de Buckingham mientras familiares de la monarca viajaron a Escocia para estar con ella.

Ayer, la reina de 96 años había cancelado una reunión de su Consejo Privado y le habían recomendaron reposo. El martes, presidió la entrega ceremonial del poder a la nueva primera ministra Liz Truss en Balmoral.

Su hijo, el príncipe Carlos, y su nieto, el príncipe Guillermo, viajaron para estar con ella, dijeron las autoridades.

Truss dijo horas antes de la muerte de la Reina que “todo el país está profundamente preocupado por las noticias del Palacio de Buckingham’'. “Mis pensamientos, y los pensamientos de las personas en todo el Reino Unido, están con Su Majestad la Reina y su familia en este momento’', dijo la primera ministra en Twitter.

A partir de este momento se pone en marcha un operativo conocido como “Operación Puente de Londres” un protocolo secreto planeado hace años con los detalles sobre las primeras horas tras anunciarse el fallecimiento.Según la operación Puente de Londres, al fallecer la monarca en la residencia de Balmoral, el responso más inmediato tendría lugar en la catedral de Edimburgo, donde se aplicaría otro protocolo, conocido como Operación Unicornio.

Según anticipó el diario The Guardian, es probable que su ataúd descanse temporalmente en el Palacio de Holyroodhouse. También se cree que habrá una procesión ceremonial a lo largo de la Royal Mile hasta la Catedral de San Giles, donde se espera que la familia real asista a un servicio antes de un período de reposo de 24 horas, que estaría abierto al público.

Luego, es probable que el ataúd sea trasladado a la estación Waverley de Edimburgo para viajar en el Royal Train durante la noche, llegando a Londres a la mañana siguiente. Desde allí, sería llevada al Palacio de Buckingham antes de la gran procesión ceremonial en Londres prevista para cinco días más tarde.

Isabel II cumplió siete décadas en el trono este año. Venía atravesando un proceso de ceder cada vez más deberes a su heredero, el príncipe Carlos, y a otros miembros de la familia real en los últimos meses.

Reina Isabel
Reina Isabel

Isalbel II estuvo por 70 años en el trono

La reina Isabel II fue aclamada el pasado jueves 2 de junio por una inmensa multitud reunida en Londres para su “jubileo de platino”, las grandes celebraciones por sus 70 años de reinado que se enfocaron en redorar la imagen de la monarquía británica en tiempos difíciles.

“Espero que los próximos días sean una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que se ha logrado durante los últimos setenta años, mientras miramos al futuro con confianza y entusiasmo”, afirmó la reina en un mensaje divulgado antes de unas celebraciones que llegan tras varios escándalos en la familia real y la agravación de su estado de salud.

Hasta hace poco, Isabel II saludaba a las tropas montada a caballo.

Pero este año, dados sus crecientes problemas de movilidad, fue remplazada por su heredero, el príncipe Carlos, que a sus 73 años va poco a poco asumiendo funciones en una progresiva transición que suscita dudas, debido a su menor popularidad en un momento en que la monarquía es criticada, especialmente en las excolonias, por el pasado esclavista del imperio británico.

Foto AP
Foto AP

LA DELICADA SALUD DE LA REINA

En octubre del 2021 los médicos le ordenaron guardar reposo e incluso pasó una noche hospitalizada para someterse a pruebas, cuyo resultado no se conoció.

La reina cada vez aparecía menos en público por sus graves problemas de movilidad. La última vez que apareció fue para el homenaje de su difunto esposo en la Abadía de Westminster.

Desde entonces, un dolor en la espalda y crecientes dificultades para permanecer de pie y caminar le hicieron cancelar varios compromisos. Además, contrajo el covid-19 en febrero, lo que en sus propias palabras la dejó “muy cansada y agotada”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA