En lo que val del año 2024, la Torre Eiffel no ha sufrido ningún siniestro. Sin embargo, a mediados de enero, miles de usuarios compartieron imágenes y videos en sus redes sociales de la icónica estructura en llamas. Según informó la AFP, se trata de imágenes que fueron modificadas digitalmente.
También informaron que hasta la actualidad el monumento se encuentra intacto, tal como lo demuestran las transmisiones en vivo y la empresa a cargo del mantenimiento.
“Se quema la Torre Eiffel en París”, se lee en la leyenda de un video en TikTok que muestra a la icónica estructura de hierro en llamas. Las imágenes también circulan en Facebook y suman millones de visualizaciones en publicaciones en inglés. Otras fotografías que también dan cuenta de un supuesto incendio, han sido replicadas cientos de veces en plataformas como Facebook y X.
Una búsqueda inversa de capturas del video de TikTok mostró que fue publicado originalmente en YouTube el 18 de julio de 2023 por la cuenta @Augmented_One con el pie de foto: “Torre Eiffel ardiendo VFX”. La cuenta, de origen armenio, ofrece “conocimientos técnicos profundos en el campo del diseño 3D y efectos visuales”, de acuerdo con su descripción.
En respuesta a la confusión en torno al video, que distintos usuarios tomaron por verdadero, @Augmented_One escribió una aclaración en un comentario el 24 de enero de 2024: “A todos los espectadores, esto son VFX (efectos visuales)”. Se denomina VFX a los efectos generados digitalmente y añadidos a una pieza audiovisual.
Respecto de distintas fotografías virales que muestran el supuesto incendio del ícono parisino, presentan una marca de agua del usuario de TikTok @2_mrow_z7. El 26 de enero de 2024 AFP Factual comprobó que las imágenes ya no se encuentran en ese perfil, aunque sí pueden verse otras análogas, generadas digitalmente, de supuestos incendios en el Museo de Louvre, en París, y en el Taj Majal, en India.
El 24 de enero Alexis Orsini, periodista de la AFP que reside en París, también fotografió la Torre y la encontró intacta.
El supuesto incidente no fue cubierto por ningún medio de comunicación relevante. Además, ni los responsables de la Torre Eiffel, ni el Ayuntamiento de París, ni el Cuerpo de Bomberos de París han hecho declaraciones a la prensa ni han publicado mensajes en redes sociales reconociendo un incendio en el monumento histórico.
El 26 de enero de 2024, día de publicación de la presente verificación, la página oficial en X de la Torre Eiffel recordó un nuevo aniversario del inicio de su construcción. “137 años después todavía contemplo y cuido orgullosamente a mi hermosa Ciudad de las Luces”, se lee en la entrada.
AFP se puso en contacto con la empresa a cargo del monumento, que confirmó que no hubo incendio alguno. Desde su construcción, la emblemática torre ha sido a menudo objeto de leyendas urbanas y rumores.