Ucrania accedió a reunirse con Rusia y Putin puso en alerta a las “fuerzas de disuasión” nucleares

Si bien en un comienzo el gobierno de Zelenski no quería aceptar la mediación de Alexandr Lukasheno, con el correr de las horas la propuesta fue aceptada.

Zelensky, presidente de Ucrania (AP).
Zelensky, presidente de Ucrania (AP).

Ucrania informó este domingo que accedió a un diálogo con Rusia en el cuarto día de la invasión de las tropas rusas contra el país vecino. En tanto, el presidente Vladimir Putin ordenó a los militares colocar las “fuerzas de disuasión” nucleares en alerta.

La presidencia ucraniana informó que una delegación del país se reunirá con representantes rusos en la frontera con Bielorrusia, pero no precisó cuándo. Fuentes rusas afirman que empezarían hoy.

La reunión, “sin condiciones previas” según Kiev, tendrá lugar en la región del río Prípiat, cerca de la zona de exclusión de la central nuclear de Chérnobil. Aunque el Kremlin afirma que será en Gomel, en Bielorrusia.

El canciller de Ucrania, Dmitro Kuleba, advirtió que su país no va a “capitular”. “Digo las cosas claramente, como siempre: no creo que dé resultado” pero “tenemos que intentarlo”, declaró Zelenski en un video.

Ante los envíos de ayuda y armamento para Ucrania y las sanciones decretadas contra Rusia por varios países occidentales, Putin ordenó al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión nucleares del ejército “en alerta”, una escalada “inaceptable” en palabras de Estados Unidos, e “irresponsable” para la OTAN.

Desde que comenzó la invasión Ucrania reportó 198 muertes de civiles, incluyendo tres niños. Por su parte el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU informó de 240 civiles heridos y 64 muertos.

En Járkov, donde viven cerca de 1,4 millones de personas, el gobernador de la ciudad informó que las fuerzas ucranianas lograron repeler a los rusos y tienen el “control” de la ciudad.

Por su parte, Moscú afirmó haber rodeado “totalmente” dos grandes localidades del sur, Jersón y Berdiansk, cerca de la península de Crimea (anexada por Rusia en 2014).

Los soldados rusos encuentran, sin embargo, una tenaz resistencia. El ejército ruso admitió por primera vez este domingo haber registrado pérdidas humanas durante su invasión de Ucrania, aunque sin precisar cifras.

“Desafortunadamente, hay muertos y heridos. Pero nuestras pérdidas son mucho menores” que en el campo ucraniano, declaró el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov. Ucrania afirma haber matado a 4.300 soldados rusos.

El domingo, el Estado Mayor de Ucrania dijo que las autoridades están pidiendo que cualquier extranjero que desee pueda desplazarse al país y “luchar codo a codo con los ucranianos contra los criminales de guerra rusos”.

En tanto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que más de 368.000 personas huyeron de Ucrania y el flujo sigue aumentando.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA