La lava del volcán en La Palma llegó al Atlántico y preocupan las potenciales explosiones y gases tóxicos

Tras una breve pausa el lunes, el coloso, que entró en actividad el 19 de septiembre, reanudó las explosiones con más intensidad en la noche.

El volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma.
El volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma.

La lava que fluye del volcán en la isla La Palma llegó al mar en la tarde noche de este martes. Los científicos esperaban que la marea roja llegara en estas horas luego de que el ritmo de la misma se acelerara.

Las autoridades dijeron que la corriente de roca fundida de color negro y rojo había avanzado hasta unos 800 metros del Atlántico para el martes por la mañana, nueve días después que el volcán entró en erupción. El choque con el agua podría causar explosiones y emitir gases tóxicos.

Para la tarde, las autoridades dijeron que varios factores impedían predecir la velocidad de la lava, incluso su desvío de un sendero sobre un flujo previo que se había endurecido. El río de lava endurecido había ayudado a avanzar el flujo subsiguiente.

“Conforme va pasando el tiempo, la colada se va enfriando y se va encontrando con pendientes que la frenan’', dijo Miguel Ángel Morcuende, director técnico del departamento de emergencias de las Islas Canarias.

Las autoridades esperaban desde hace días que la lava llegue al océano Atlántico, pero el flujo ha sido errático. Tras una breve pausa el lunes, el coloso, que entró en actividad el 19 de septiembre, reanudó las explosiones con más intensidad en la noche.

El Instituto Geográfico Nacional detectó seis sismos el martes en el área de la erupción, el más fuerte de ellos de 3,3 de magnitud.

Erupción y cambio geográfico en La Palma

La Palma, que tiene unos 85.000 habitantes, forma parte de la cadena de islas volcánicas, ubicadas al noroeste de África. Tiene apenas 35 kilómetros de largo y 20 kms en su punto más ancho.

La lava, que comenzó a fluir el 19 de septiembre, ha destruido 589 construcciones y 21 kms (13 millas) de carreteras en la isla. Actualmente cubre 258 hectáreas (637 acres), en su mayoría campos de cultivo, según la agencia de monitoreo por satélite de la Unión Europea.

Gracias a las tempranas evacuaciones, de unas 6.000 personas, no se reportaron víctimas mortales ni heridos graves.

Sin embargo, la población local ha perdido sus hogares y sus medios de vida. La agricultura es uno de los pilares económicos de la isla, junto con el turismo. La lava y las cenizas han arruinado los cultivos y los sistemas de riego, han puesto en peligro la aviación y representa un riesgo importante para la salud de los lugareños.

Hasta el momento el volcán ha arrojado más de 46 millones de metros cúbicos (1.600 millones de pies cúbicos) de roca fundida, según el Instituto Vulcanológico de Canarias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA