La Agencia Europea del Medicamento aprobó la tercera dosis de Pfizer para mayores de 18 años

Luego de cumplido el plazo tras la segunda dosis, las personas podrán colocarse el refuerzo. Aún se estudian datos sobre la vacuna Moderna.

Vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer (Imagen ilustrativa)
Vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer (Imagen ilustrativa)

Este lunes, la Agencia Europea del Medicamento aprobó la colocación de una tercera dosis de refuerzo en el esquema de la vacuna Pfizer/BioNTech. Se colocaría a personas mayores de 18 años para aumentar la protección de las primeras inyecciones contra el coronavirus.

En un comunicado expresado por la Agencia se dijo que “las dosis de refuerzo de Comirnaty pueden considerarse para personas de 18 años o más, al menos seis meses después de la segunda dosis”. Asimismo, aclararon que las dosis de refuerzo de Moderna aún están bajo evaluación.

Por otro lado, al menos 28 días después de la segunda dosis se le colocará una dosis extra a aquellas personas receptoras de trasplantes de órganos (llamadas inmunodeprimidas). Esto se debe a que se mostraron inmunes a las vacunas iniciales.

“Aunque no hay pruebas directas de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra el COVID-19, se espera que la dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes. La EMA seguirá vigilando cualquier dato que surja sobre su eficacia”, indicó el comunicado.

De igual manera, los expertos en medicamentos para humanos se encuentran aún reunidos en Ámsterdam para seguir en detalle los análisis. Así podrán determinar y comprender el funcionamiento de las vacunas, la protección que ofrecen y su reducción en el paso del tiempo.

Anteriormente, la EMA había decidido inocular a principios de octubre a mayores de 16 años pero luego de los datos obtenidos se vacunaron 300 adultos sanos con la tercera dosis. Siguiendo la misma linea, Moderna pidió la evaluación de sus datos para la posterior autorización de un refuerzo pero la EMA aún no decide.

A pesar de la importante decisión tomada sobre Pfizer, semanas atrás el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) fue informado sobre que se debería inyectar una “dosis adicional” a las personas inmunodeprimidas, pero “no consideró urgente la necesidad de una dosis de refuerzo” en la población general.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA