El gobierno de Australia lanzó una insólita campaña para lograr que sus ciudadanos adopten una actitud muy específica respecto a sus mascotas. Las autoridades estatales le pidieron a todos los vecinos que mantengan a sus gatos en sus domicilios para preservar la fauna.
“Mantén a tu gato adentro de tu casa”, es el mensaje oficial que busca preservar a los animales autóctonos que se han visto afectados por los felinos y crece la preocupación por la posible extinción de decenas de especies nativas.
Las estimaciones oficiales hablan de que los felinos domésticos y con dueños, así como los que deambulan por la vía pública, habrían tenido una responsabilidad en la extinción de 34 especies de mamíferos. A esa cifra se le suma la de otras 200 que se encuentra amenazadas por la misma razón.
John Woinarski, un académico y miembro del Consejo de la Biodiversidad de Australia señaló a EFE que “Estimamos que estos gatos (domésticos) matan a alrededor de un millón de animales cada 24 horas”. En tanto, el Gobierno estima que los felinos son responsables de la muerte diaria de al menos cuatro millones de reptiles, aves y mamíferos en este país.
El pedido del Gobierno a los dueños de los gatos
La campaña de las autoridades australianas busca que los dueños de gatos domésticos se hagan responsables de la tenencia de sus mascotas y eviten que ellos cacen a la fauna nativa.
Aunque el proyecto del gobierno ha desatado mucha controversia; los expertos han indicado que es necesario erradicar y controlar a las poblaciones de gatos salvajes que ya tendrían entre 1.4 y 5.6 millones de ejemplares.
Solo los gatos domésticos suman 5.3 millones y por eso muchos han considerado que también hay que imponer controles como limitar el número de felinos por vivienda o toques de queda para evitar que estén en las calles.