El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este viernes 4 de febrero en declaraciones a la prensa que su país está dispuesto a albergar una cumbre que permita reducir las tensiones entre Ucrania y Rusia. Erdogan reiteró, luego de una visita a Kiev, su oferta para que Turquía sea la sede de una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky. Con respecto a su visita a Kiev, el líder turco dijo que ratificó el apoyo de Turquía a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
“La tensión entre Rusia y Ucrania está aumentando, lamentablemente (...) Estamos dispuestos a hacer la contribución necesaria para bajar la tensión”, indicó Erdogan quien agregó que su homólogo ucraniano también está dispuesto a “hacer su parte”. El presidente turco aseveró, además, que cree que “el que de los medios internacionales agranden el problema entre Ucrania y Rusia hará más daño que bien”, y que es muy importante comportarse con “meticulosidad y sensibilidad”. Criticó, a su turno, a los líderes de los países occidentales sobre los que manifestó que todavía no han contribuido a una solución pacífica.
“Actualmente hay una crisis de liderazgo en Europa. Anteriormente (la excanciller alemana Angela) Merkel asumió ese papel en asuntos importantes, pero ahora no podemos ver tales iniciativas”, agregó. Erdogan aseguró que el presidente estadounidense, Joe Biden, tampoco logró dar una expectativa positiva sobre la situación, y que las reuniones entre los principales diplomáticos estadounidenses y rusos aún no han ayudado a resolver el asunto.
“Es nuestra esperanza de que después de reunirnos con el señor Putin, si se nos asigna un papel de mediador, nos involucraremos y trataremos de hacer nuestra parte”, concluyó.