Louis Har, de 70 años, y Fernando Marman, de 61, los rehenes argentinos rescatados el lunes, fueron dados de alta hospitalaria hoy del Centro Médico Sheba, en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.
Un familiar de ellos comunicó que ambos “estaban de buen humor” y “recuperando fuerzas”. Los hombres fueron liberados el lunes en una operación nocturna de las Fuerzas Armadas y el Shin Bet (servicio de inteligencia) en la ciudad de Rafah, luego de un gigantesco ataque militar que, según la milicia palestina, dejó un centenar de muertos.
Los cuñados fueron secuestrados en el kibutz Nir Yitzhak el 7 de octubre, cuando el movimiento terrorista Hamás llevó un ataque sin precedente que dejó al rededor de 1.200 muertos y 240 rehenes.
“Es muy evidente que cada día de cautiverio tiene un precio insoportable para el cuerpo y el alma”, dijo hoy Noya Shilo, el médico de Sheba que trató a los pacientes y agregó: “129 días son un infierno por el que nadie debería pasar”.
En la ciudad del sur de Gaza, Rafah, se concentra más de la mitad de la población, precisó la ONU. La operación ordenada por el el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu comenzó el lunes a las 1.49 de la madrugada, cuando las Fuerzas especiales entraron con explosivos la entrada de un edificio en plena ciudad.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control del movimiento palestino, los ataques israelíes de ayer a hoy dejaron “cerca de un centenar de muertos”.
El caso de Marman y Har suman un total de 10 argentinos liberados, en tanto se confirmó la muerte de uno de los secuestrados, el militar Ron Sherman, familiar del músico León Gieco.
Se estima que otros nueve argentinos permanecen en cautiverio o muertos, entre ellos el bebé Kfir Bibas, de 10 meses, raptado junto con su hermano Ariel, de 4 años, y su mamá, Shiri Silberman.