La Comisión Nacional de Salud de China (NHC) anunció que degradará el coronavirus de una enfermedad infecciosa de Clase A a Clase B desde el 8 de enero para aliviar aún más las medidas contra la misma. La COVID-19 ha cambiado de una “nueva neumonía por coronavirus” a una “nueva infección por coronavirus”, según un comunicado de la NHC.
Además, China levantará la cuarentena obligatoria para quienes ingresen al país y para los pacientes con COVID-19, de conformidad con la Ley de Cuarentena y Salud Fronteriza de la República Popular China. Por otro lado, la NHC anunció el domingo que “la información epidémica diaria ya no se divulgará”. China se enfrenta a un aumento alarmante de infecciones de coronavirus y, según los informes, la cantidad de muertes también se ha disparado.
A principios de este mes, la NHC dejó de publicar estadísticas de casos asintomáticos. La nación más poblada del mundo abandonó su estricta política de “cero-COVID” este mes, luego de disturbios y protestas sin precedentes en partes del país.
Pekín adoptó una política de tratar pacientes confirmados en lugar de intentar frenar la propagación del virus. La NHC señaló que el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades publicará información relevante “para referencia e investigación”.
La última actualización en el sitio web de la NHC indicó que el viernes se informaron 4.128 nuevas infecciones y ninguna muerte, lo que elevó el total desde diciembre de 2019 a 397.195 y 5.241 muertes, según los datos oficiales.