Cayó una banda que grababa tutoriales para enseñar a explotar cajeros automáticos

Los delincuentes tenían ese modus operandi y se lo enseñaban a los usuarios en la red. La Policía holandesa, con ayuda de la alemana, estuvo 18 meses detrás de ellos.

Una banda holandesa de delincuentes operaba explotando cajeros y enseñando a hacerlo a través de tutoriales.
Una banda holandesa de delincuentes operaba explotando cajeros y enseñando a hacerlo a través de tutoriales.

Luego de 18 meses de ardua investigación, efectivos de la Policía holandesa, con ayuda de agentes alemanes, lograron desmantelar una banda de delincuentes que realizaban videos tutoriales sobre cómo hacer explotar cajeros automáticos, especialidad que le costó la vida al principal sospechoso, indicaron este jueves Europol y Eurojust.

Sin embargo, una de las pistas se facilitó luego de que un hombre de 29 años falleció, mientras que uno de sus cómplices resultó gravemente herido, tras realizar una prueba de explosión en uno de los cajeros de la ciudad Utrecht (Holanda), que salió mal.

A través de un comunicado oficial indicaron la conjunto la unidad europea de cooperación judicial, Eurojust, y la agencia policial europea, Europol, para poder lograr con la detención de la banda.

Los delincuentes explotaban cajeros y enseñaban a operar del mismo modo a través de tutoriales.
Los delincuentes explotaban cajeros y enseñaban a operar del mismo modo a través de tutoriales.

En total fueron detenidas nueve personas, tres de ellas el martes, tras 18 meses de vigilancia sobre la banda que había hecho explotar al menos 15 distribuidores en Alemania, logrando un botín de 2,15 millones de euros (casi 2,5 millones de dólares), de acuerdo al texto en común.

“Los delincuentes filmaban sus tutoriales en video, que luego facilitaban personalmente a otros” colegas de oficio, indicó a la AFP un portavoz de Europol.

“El principal sospechoso, un hombre de 29 años, se hizo explotar (accidentalmente) cuando se encontraba filmando un video tutorial”, en septiembre de 2020, y “su cómplice, un individuo de 24 años, resultó gravemente herido y fue detenido” en esa misma ocasión, añadió.

La búsqueda de los cómplices empezó después de que la policía de Osnabrück, en Alemania, detectara “pedidos sospechosos” de cajeros automáticos a una empresa alemana, señalaron Europol y Eurojust.

La investigación llevó a la policía hasta Utrecht, en Holanda, donde se cree que los sospechosos, de 29 y 24 años, dirigían una especie de centro de formación en esta especialidad delictiva muy difundida.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA