Hace cuatro meses no sabíamos ni qué era ChatGPT y hoy estamos hablando de una decena de herramientas de Inteligencia Artificial similares para hacer tareas cotidianas y productivas. Esta vertiginosidad es abrumadora pero muy útil si nos detenemos por un momento, respiramos hondo y vemos cuál desarrollo puede hacernos la vida más fácil.
Aunque la empresa OpenAI impulsó esta revolución popular, hay muchas empresas que llevan años desarrollando sus propias aplicaciones para realizar diferentes tareas con inteligencia artificial, apuntando especialmente a la creación de contenidos.
Aunque hablamos de herramientas muy poderosas no hay que perder de vista que todas son desarrollos de empresas que buscan ganar dinero. O sea que muchas de las recomendaciones que aparecen aquí siguen el viejo y querido modelo de “el primero te lo regalan, el segundo te lo venden”.
Hecha la aclaración, hagamos un repaso de las mejores opciones que ofrece internet más allá del popular ChatGPT.
Creación y edición de textos
Redactar textos con distintos tipos de complejidad es una de las búsquedas más frecuentes dentro de las herramientas con IA y hay varias que pueden dar una mano.
Un ejemplo reciente es el de Bing, el buscador de Microsoft que lleva años viviendo a la sombra de Google. El desarrollo ha incorporado la tecnología de la empresa OpenAI y tiene su propia versión de ChatGPT.
El buscador ofrece una pestaña de redacción donde se puede elegir el formato, la extensión y el tono del texto que queremos que arme. Lo mejor de todo es que es gratuita aunque solo pide registrarse.
Writesonic es otra una herramienta de IA que utiliza la tecnología de procesamiento del lenguaje natural para ayudar a crear contenido de alta calidad. La plataforma ofrece una variedad de herramientas de escritura, como un generador de artículos y blogs, un editor de ventas y un editor de correo electrónico. También cuenta con herramientas de edición impulsadas por IA como Paraphraser, Expander y Shortener. Tiene prueba gratis y también opción de pago.
Preguntas con respuestas
Los chatbots que responden cualquier pregunta están de moda. Están hechos con IA que pueden responder con lenguaje natural para dar la sensación de que se habla con un humano aunque de entrada sabemos que no es así.
Aquí nuevamente Bing acierta con su chat que ofrece varias opciones como pedirle respuestas complejas y elaboradas o reescribir partes de textos dentro de los resultados que haya arrojado el buscador.
Otra herramienta que hace algo similar es Perplexity, otra IA capaz de responder a requerimientos con gran precisión. Sorprende su velocidad y también que cita claramente las fuentes de donde saca la información ya que siempre está conectada a internet.
Los bots son útiles para pedirle recetas, fórmulas de excel, listas de tareas o itinerarios de viaje o cualquier cosa que necesitemos organizar.
Fotos con estilo propio
Los desarrollos de imágenes fueron de los primeros en volverse populares. Aunque inicialmente eran para entretenimiento -como sucedió con FaceApp que usaba IA para generar filtros que permitían cambiarnos el género o la edad- pero luego evolucionaron a tareas más sofisticadas y algunas se destacan por sobre otras.
Una de las más usadas es DALL·E 2, que es un sistema de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI que puede crear imágenes y arte realistas a partir de una descripción en lenguaje natural. Es capaz de generar imágenes de alta calidad y realismo, y se utiliza comúnmente en la creación de arte digital aunque también puede expandir imágenes existentes como fotos para “imaginar” como son las partes que no se ven.
La plataforma es gratuita y está disponible en línea para cualquier persona que desee utilizarla.
Más refinado aún es Midjourney. La herramienta es conocida por su plataforma de texto a imagen, que utiliza inteligencia artificial para generar imágenes a partir de descripciones de texto. Es fácil de usar y ofrece resultados impresionantes. Midjourney también es conocido por su enfoque artístico y su estilo predeterminado es significativamente más artístico que otras herramientas de generación de imágenes por IA como DALL·E 2.
Videos hiperrealistas
Si la timidez, el anonimato o la falta de talento frente a cámara impide publicar videos, hay herramientas que lo hacen más fácil.
Synthesia es una plataforma de software impulsada por inteligencia artificial que permite crear videos de alta calidad con facilidad. La plataforma utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para generar videos personalizados a partir de texto, lo que permite a los usuarios crear videos de formación e instrucción de manera rápida y eficiente. La plataforma es conocida por su capacidad para generar voz sintetizada en 65 idiomas y acentos, lo que la convierte en una herramienta útil para la creación de contenido multilingüe. Synthesia es una herramienta revolucionaria que ha sido utilizada por empresas y organizaciones en todo el mundo para crear videos de alta calidad.
Otra muy útil es Rephrase AI. Se trata de una plataforma de creación de videos sintéticos impulsada por inteligencia artificial que convierte el texto en videos de alta calidad y altamente atractivos en cuestión de minutos. Es conocida por su capacidad para crear avatares digitales y producir videos hiperpersonalizados a gran escala.
También ha cobrado relevancia Lumen5, una plataforma que permite a cualquier persona crear contenido de video en cuestión de minutos sin necesidad de experiencia. Utiliza algoritmos de aprendizaje automático para convertir artículos de blog y otros contenidos escritos en videos sociales de alta calidad. Es ideal para presentación al estilo PowerPoint pero con mejor diseño y transición.
Composición musical
Hay varias opciones pero las que más suenan son AIVA y Amper Musica.
AIVA -que es la sigla de Artificial Intelligence Virtual Artist- es una plataforma de inteligencia artificial que se especializa en componer música emocional para proyectos creativos como videojuegos, películas y publicidad. AIVA es capaz de crear temas musicales completos en cuestión de minutos y puede generar música en una variedad de géneros y estilos. La plataforma utiliza una red neuronal para aprender de la música existente y luego crear nuevas piezas que se ajusten a las necesidades del usuario. AIVA ha sido reconocida como el primer sistema de inteligencia artificial en ser reconocido oficialmente como compositor.
Por otro lado, Amper Music es una plataforma de música creativa que utiliza inteligencia artificial para permitir que cualquier persona cree música original para su contenido. La plataforma ofrece una variedad de herramientas para crear música personalizada en segundos, incluyendo la generación de bandas sonoras y la composición de canciones. Amper Music se utiliza comúnmente para agregar música a videos, podcasts y otros contenidos online. La plataforma es conocida por maximizar la productividad sin comprometer la integridad creativa y es una de las mejores opciones de inteligencia artificial para la creación de música personalizada.
Hay muchas más alternativas que las diez opciones mencionadas aquí y es solo cuestión de explorar para saber cuáles se ajustan mejor a lo que necesitamos. Las pruebas gratuitas son útiles como tester para decidir si es necesario dar el salto a una suscripción de pago en caso de convertirlas en una herramienta de trabajo.
Una nueva profesión
Las herramientas de inteligencia artificial son tan buenas como lo sean los pedidos que se le hagan y eso ha generado una nueva profesión: creador de prompts.
¿Qué es un prompt? Es una orden o una serie de instrucciones que se le da a una inteligencia artificial (IA) para que realice una tarea o responda a una solicitud específica. O sea que saber qué pedir y cómo hacerlo es una tarea por la que le pagan a muchas personas, aunque -irónicamente- hay desarrollos de IA para generar prompts para otras IA.
Veloz pero impreciso
El mayor temor ante cualquier herramienta con IA es pensar que sustituirá al humano. Quizá lo haga algún día pero por ahora estamos a salvo porque a pesar de que pueden crear contenido a una velocidad inhumana, sus limitaciones e imprecisiones pueden ser reconocidas por quien las usa. Dicho de otro modo, se necesita una persona para entender si lo que se ha generado es correcto, útil o válido.