Durante la tarde del viernes, una turista brasileña de 34 años hacía parapente junto con un instructor. En un momento, por causas que se intentan establecer, perdieron el dominio del aparato y sufrieron un grave accidente. El hecho ocurrió en el circuito del Challao, ubicado en inmediaciones del Cerro Arco.
Quien se llevó la peor parte fue Da Silva Oliveira Piccini Hortencia, la turista nacida en Río de Janeiro. Según informaron fuentes policiales a este medio, Da Silva presenta politraumatismos varios en su cuerpo y, al momento del rescate, estaba inconsciente. A raíz de su cuadro fue trasladada a un centro de salud y continúa recuperándose.
El instructor de parapente, identificado como Marcelo Retamal, sufrió una fractura expuesta en su brazo y golpes en la cabeza. El hombre fue trasladado rápidamente por un particular a un hospital cercano.
Cómo fue el rescate
El rescate de ambos lo llevó a cabo el personal de UMAR de la Sección Enduro. La delegación se encontraba haciendo maniobras operativas en el Cerro Arco. Cerca de las 18:30 del viernes, fueron alertados que en inmediaciones del lugar dos parapentistas habían caído por un barranco.
Lograron llegara hasta el lugar donde estaban Da Silva y Ratamal. Ambos estaban tendidos en el suelo a unos treinta metros en bajada. El personal comenzó a descender a pie hasta alcanzarlos.
A la turista brasileña, el personal le aplicó primeros auxilios y le colocó un collarín. Luego la aseguraron sobre una tabla de trasporte y comenzaron a circular por un sendero sinuoso en ascenso. Tras recorrer trecientos metros, lograron llegar hasta el sector de arriba donde ya se encontraba la ambulancia del servicio coordinado. Por suerte, el rescate fue exitoso.
La mujer fue asistida por personal médico, quien le diagnóstico politraumatismos varios con pérdida de conocimiento. En cuanto al instructor, una vez que arribaron al lugar, una camioneta particular lo trasladó de forma urgente a un nosocomio.