Momento retro: A 35 años de la proeza de Argentinos Juniors, campeón de la Copa Libertadores

Hoy, se cumple un nuevo aniversario del histórico título copero de Argentinos Juniors. El Checho Batista, Domenech, Lemme y Vidallé estuvieron en la cancha de La Paternal.

Ídolos eternos de Argentino Juniors: Domenech; Lemme, Vidalle y el Checho Batista. / Gentileza.
Ídolos eternos de Argentino Juniors: Domenech; Lemme, Vidalle y el Checho Batista. / Gentileza.

El equipo de Argentinos Juniors de 1985 campeón de América es una referencia histórica para los futboleros de nuestro país. La formación base salía de memoria: Vidallé; Villalba, Pavoni, Olguín, Domenech; Videla, Batista, Comisso; Pepe Castro, Bichi Borghi y Ereros. El técnico, el Piojo Yudica. Otros jugadores importantes: Carlos Mayor, JJ López, Jorge Pellegrini y Renato Corsi. Este sábado se cumplen 35 años de esa conquista y cuatro de los protagonistas se juntaron en el estadio Diego Maradona de La Paternal para recordar la epopeya.

Ellos fueron Vidallé, el Checho Batista, Lemme (volante central, habitual suplente) y Domenech. Se sacaron fotos y también dieron una entrevista por TV.

Aquel equipo deslumbro por su estilo de juego voraz, ofensivo, con dos wines abiertos como Castro y Ereros, por su aceleración y precisión. Su campaña fue descomunal.

En la fase de grupos, de la que sólo uno se clasificaba, superó por goles a favor a Ferro. Lejos quedaron los representantes brasileños, Vasco da Gama y Fluminense. En la segunda fase, ganó la zona sobre Blooming e Independiente, al que venció 2 a 1 en Avellaneda con un Borghi genial. “Fue el mejor partido de mi vida”, recordó el Bichi años después. Esa noche Vidallé se vistió de héroe al atajarle un penal a Marangoni en los últimos minutos.

La final ante el América de Cali la debió jugar en River, porque el estadio de Ferro, habitual localía, no tenía el mínimo de espectadores requeridos por la Conmebol. Fue 1 a 0 de local y derrota por el mismo resultado de visitante. A las 48 horas: tercer partido en Asunción, y ahí el Bicho, con bajas por lesiones, se impuso por penales tras igualar 1 a 1.

Ese equipo tuvo otra función que dar: un partidazo contra la Juventus por la final Intercontinental. Fue 2 a 2 y los tanos la ganaron por penales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA