Gimnasia, Independiente, Maipú y los 8 escalones rumbo al sueño del ascenso a Primera

Los mendocinos de la Primera Nacional están en zona de clasificación y la recta final los encuentra con fuerte protagonismo. Qué necesita cada uno, cuál es el panorama general y por qué hay motivos para ilusionarse.

Gimnasia, Independiente y Maipú luchan en la Primera Nacional. / Los Andes
Gimnasia, Independiente y Maipú luchan en la Primera Nacional. / Los Andes

El ansiado ascenso a Primera división del fútbol argentino tiene, en Mendoza, a tres candidatos que pisan fuerte en la zona de clasificación de la Primera Nacional. Cada uno de ellos sabe que la ilusión está intacta y que llegó el momento de acelerar a fondo a ocho fechas del final.

Gimnasia y Esgrima (48), Independiente Rivadavia (42) y el Deportivo Maipú (38) aparecen en el pelotón de los que hoy por hoy estarían accediendo a los cruces decisivos rumbo a la gloria.

En cuanto al panorama de cada uno, lo que viene es complejo si se tienen en cuenta rivales y escenarios. Estar a la altura fecha tras fecha será fundamental para el futuro inmediato de este trío de clubes que quiere hacer historia.

Gimnasia, de la mano de Luca Marcogiuseppe

El Lobo es, por el momento, el mejor de todos los mendocinos en el certamen de ascenso más importante del país. Ocupa la quinta ubicación de la tabla general y está a nueve puntos del líder, Belgrano de Córdoba (57), institución que estaría ascendiendo directamente si la competencia finalizara ahora.

Gimnasia y Esgrima es el mejor de los mendocinos y sueña. / José Gutiérrez
Gimnasia y Esgrima es el mejor de los mendocinos y sueña. / José Gutiérrez

A pesar de la distancia con el Pirata, hay un dato alentador que se desprende de las estadísticas de Gimnasia y Esgrima: se encuentra a solo cuatro unidades de Instituto, el otro cordobés que ostenta la segunda posición con 52. Esto quiere decir que, en caso de que el Mensana le arrebate el puesto a La Gloria en el tramo final del torneo, clasificará directamente a las semifinales del Torneo Reducido por el segundo boleto a Primera.

Muy importante será tener en cuenta que hay otros buenos equipos que pelearán por lo mismo, tales los casos de San Martín de Tucumán, All Boys y Estudiantes RC.

De la mano del joven entrenador Luca Marcogiuseppe (la gran aparición en cuanto a entrenadores de la categoría), Gimnasia ganó 12 partidos, empató la misma cantidad y solo cayó en cuatro oportunidades de los 28 encuentros disputados. Convirtió 31 goles y le hicieron 12 (+19).

Los números hablan por sí mismos y, claramente, el elenco de calle Lencinas es candidato a pelear por el premio mayor. Su mayor activo es el orden y el aspecto ofensivo que lo llevaron a este presente prometedor.

Lo que le queda al Lobo: Defensores de Belgrano (L), Brown de Adrogué (V), Chacarita (L), Brown de Puerto Madryn (V), Atlético de Rafaela (L), Santamarina (V), Estudiantes de Caseros (L), Atlanta (V). Ya cumplió con la fecha libre.

Independiente Rivadavia quiere dar el golpe

La Lepra, uno de los históricos de la segunda división, quiere de una buena vez por todas lograr el ascenso. Con rendimientos dispares, el conjunto que dirige Gabriel Gómez marcha décimo en la tabla y se encuentra en zona de Reducido.

Haciendo hincapié en que alternó buenas y malas, la recta final del campeonato le dio al Azul la chance de ajustar piezas y pulir detalles para dirigirse hacia el sueño. No será fácil, tampoco imposible.

Los números de esta temporada dicen que Independiente ganó 11 encuentros, empató 9 y perdió 8. Marcó 36 goles y sufrió 27 (+9). Cuenta con Matías Quiroga como uno de los goleadores del certamen con 9 gritos, tabla que lidera Silba (Estudiantes RC) con 14.

Valentín Perales festeja el primer gol del partido ante Gimnasia de Jujuy / Mariana Villa.
Valentín Perales festeja el primer gol del partido ante Gimnasia de Jujuy / Mariana Villa.

En caso de no poder acceder a los puestos de privilegio anteriormente detallados, la misión de Gómez será terminar en el tercer puesto (clasificación a cuartos de final del Reducido por el segundo ascenso) o bien meterse en el “mini torneo” de los que aspiran a más. En ese último escenario, tendría que disputar los octavos de final (del 4to al 13ro).

Lo que le queda a la Lepra: Flandria (V), Temperley (L), Deportivo Morón (V), Deportivo Madryn (L), Estudiantes RC (V), Alvarado (L), Almagro (V), Nueva Chicago (L). Ya cumplió con la fecha libre.

Atrévase a soñar, Maipú

El Cruzado, uno de los más nuevos de la categoría, está haciendo un gran torneo. A pesar de que le quitaron tres puntos por los incidentes ante Tristán Suárez en la fecha 7, el conjunto que dirige Juan Manuel Sara no se bajó de la pelea y también forma parte de los puestos de Reducido.

Maipú ocupa el último puesto en la clasificación, es decir, el 13ro. Solo por encima del Deportivo Madryn, que tiene la misma cantidad de puntos aunque menor diferencia de gol.

El Deportivo Maipú se ilusiona con seguir sumando y dar la sorpresa. José Gutiérrez/ Los Andes
El Deportivo Maipú se ilusiona con seguir sumando y dar la sorpresa. José Gutiérrez/ Los Andes

Con una notable solidez grupal conseguida en las últimas fechas, el Botellero sabe que no puede regalar puntos si quiere atreverse a soñar con los “mano a mano” rumbo al objetivo.

Lo que le queda a Maipú: Deportivo Morón (V), Deportivo Madryn (L), Estudiantes RC (V), Alvarado (L), Almagro (V), Nueva Chicago (L), cumplirá con la fecha libre en la jornada 36, Quilmes (V).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA