Casa Propia del IPV: abrieron las inscripciones, ¿cuánto cuestan y cuánto hay que ganar por mes para acceder?

El Instituto Provincial de la Vivienda reabrió las inscripciones al programa Mendoza Construye Línea 2, con un esquema de financiación renovado.

Las viviendas disponibles se encuentran en Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo y San Rafael. Foto: Orlando Pelichotti
Las viviendas disponibles se encuentran en Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo y San Rafael. Foto: Orlando Pelichotti

El Instituto Provincial de la Vivienda reabrió las inscripciones al programa Mendoza Construye Línea 2, con un esquema de financiación renovado. Según adelantó el gobernador Rodolfo Suárez, ya se puede ingresar a la web del organismo a conocer, en detalle los 8 emprendimientos y las unidades disponibles.

Asimismo, explicó que las viviendas disponibles se encuentran en Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo y San Rafael.

¿Cuánto cuesta una casa del IPV?

Se tratan de viviendas individuales, dúplex y departamentos de 1 y 2 dormitorios. En su mayoría, los emprendimientos son barrios cerrados con acceso controlado, ubicados en zonas residenciales con accesos rápidos. Poseen todos los servicios y normas de seguridad.

Los emprendimientos son: Residencial Alto Luján (17 viviendas) en Luján de Cuyo, Recodo II (15 viviendas) Maipú, Complejo Roca (12 viviendas) San Rafael, Nueva Estrada (20 viviendas) y El Prado (15 viviendas) en Guaymallén y Vista Olivos II (27 viviendas), Río Diamante 2º etapa (18 viviendas) y Villa Delfina II (11 viviendas) en Las Heras.

Dichas viviendas, actualmente, se encuentran en ejecución y se estima que estarán concluidas en el último trimestre del 2023.

Cabe aclarar que se podrá acceder a las viviendas de este programa mediante el otorgamiento de créditos hipotecarios, donde el postulante aporta un anticipo del 25% del valor de la vivienda, como mínimo y, el 75% restante es financiado en porcentajes iguales por el IPV (50%) y los desarrolladores de cada proyecto (50%).

Así, por ejemplo, en el simulador del IPV se puede ver cómo una vivienda de casi $ 24 millones requiere de un aporte inicial de $ 6 millones, el organismo financia $17.315.525,18; y el ingreso declarado de la familia que la habitará no puede ser menor a $318.573,24. En este caso, la cuota sería de $79.643,31.

Las empresas intervinientes financiarán el porcentaje hasta llegar al 50% del valor de la unidad elegida. Este crédito podrá ser devuelto hasta en 240 meses con una tasa de interés del 8%. En tanto que el IPV otorgará un préstamo hipotecario por el 50% restante a tasa 0, con un plazo de devolución de hasta 300 meses.

Es importante destacar que en ambos casos las cuotas estarán ajustadas en función del Coeficiente de Variación Salarial.

El IPV pone a disposición viviendas para las familias con ahorros previos. Con un esquema de financiación 25/ 75%.
El IPV pone a disposición viviendas para las familias con ahorros previos. Con un esquema de financiación 25/ 75%.

Lo anterior, es para un departamento de 2 dormitorios en Las Heras; pero si se optara por una vivienda de 2 dormitorios en Luján, que tiene un costo de $27,5 millones, el aporte del postulante no podría ser menor a $6,8 millones (crédito a financiar: $20,6 millones), y el ingreso familiar debería ser de al menos, $381.640.

Los ingresos necesarios para aplicar a los créditos varían entre $310 mil y $350 mil, según el valor de la vivienda elegida. En caso de que los solicitantes posean ingresos menores podrán presentar un fiador, el cual deberá certificar los ingresos requeridos.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Podrán inscribirse como postulante a las viviendas del programa Mendoza Construye línea 2 personas con grupo familiar a cargo. También podrán hacerlo personas solas mayores de 18 años, pero tendrán prioridad quienes conformen grupos familiares.

Además, no deberán poseer otra vivienda o inmuebles a su nombre ni haber sido beneficiario de créditos hipotecarios otorgados por el IPV o por cualquier organismo estatal.

Podrán inscribirse como postulante a las viviendas del programa Mendoza Construye línea 2 personas con grupo familiar a cargo. También podrán hacerlo personas solas mayores de 18 años, pero tendrán prioridad quienes conformen grupos familiares.
Podrán inscribirse como postulante a las viviendas del programa Mendoza Construye línea 2 personas con grupo familiar a cargo. También podrán hacerlo personas solas mayores de 18 años, pero tendrán prioridad quienes conformen grupos familiares.

Paso a paso: cómo inscribirse

Los interesados en conocer las viviendas disponibles pueden hacerlo ingresando a la página web www.ipvmendoza.gov.ar/mendozaconstruye-linea2.

La inscripción concluye al completar el formulario disponible en la plataforma del Sistema Ticket al que se accede mediante un link que llega al mail de los postulantes. Es importante tener en cuenta que la inscripción no garantiza la adjudicación de una vivienda, ya que la solicitud deberá superar las evaluaciones financieras, sociales y legales del Plan.

A lo largo de este proceso, las empresas constructoras involucradas, OHA S.A. y Titulizar S.A., se pondrán en contacto con los inscriptos para pedirles que completen la documentación o para brindarles más detalles en reuniones informativas.

Otra opción, cómo construir con un préstamo de $10,4 millones

Con el inicio de julio, el Instituto Provincial de la Vivienda actualizó los valores del programa “Construyo mi Casa”, en base al aumento de las Unidades de Valor Adquisitivo que publica todos los días el Banco Central.

Quienes participan de esta opción tienen que completar 36 meses de ahorro (cuotas desde 174,36 UVAs, es decir $47.558,68), y tener un terreno propio o adquirirlo durante ese lapso, antes de solicitar un préstamo que, para la unidad más pequeña, de 55 m², equivale a 38.289,66 unidades, es decir: $10.443.886,65.

Una vez que se accede al préstamo, para el ajuste de las cuotas se toma en cuenta el CVS (coeficiente de variación salarial), que afecta hasta 20% de los ingresos familiares y con una tasa de interés que variará según la alternativa elegida (4%, 2% o 0%), y se abonan en total 360 cuotas.

Para pedir dicho préstamo será necesario contar con ingresos familiares desde $237.793,41 (julio, agosto y septiembre) para el mismo modelo. Por lo que una familia con dos sueldos de menos de $200.000 podría, fácilmente aplicar a este programa y construir una vivienda propia, ya sea “en un terreno propio, en el fondo de la casa de los padres, o incluso en la parte de arriba de la vivienda de estos”.

Al respecto, Nahuel Ferrareis a cargo del Departamento de Planificación y Gestión Cultural, del IPV, indicó: “Se puede ahorrar durante 36 meses, o adelantar todo el ahorro en las licitaciones que abren cada dos meses y que la próxima será la tercer semana de agosto. La firma de contratos de ahorro también será en agosto”, adelantó.

INICIATIVA PRIVADA: CÓMO ADQUIRIR UN DEPARTAMENTO CON CUOTAS DESDE $26,469

Desde la iniciativa privada, una de las opciones posibles es Natania, la firma brinda financiación propia en cuotas en pesos hasta el 100% del valor del inmueble.

“Nuestras opciones de financiación son flexibles y amplias, adaptándose a los diferentes perfiles y necesidades del mercado que buscan nuestros productos”, explicaron desde la marca.

En el caso de Mendoza, las cuotas mensuales parten desde:

  • Departamento de 1 dormitorio: $26.469
  • Casa: $33.571

¿CUÁNTO PAGA UNA FAMILIA POR EL ALQUILER EN MENDOZA?

Una familia típica de “clase media mendocina” gastó en junio $307.300 para cubrir todos sus gastos de vivienda, salud, alimentos, esparcimiento, educación y transporte, entre otros, y el 40,7% de ese total fue exclusivamente para pagar el alquiler que hoy se calcula en alrededor de $125.000.

La estimación corresponde al relevamiento que realiza mes a mes la consultora Evaluecon, a cargo del economista José Vargas, para conformar una “canasta básica” representativa de la clase media mendocina, en base a una familia de cuatro personas (tipo 2 según el INDEC, dos adultos y dos niños), que incluye todo lo necesario para que esta “no sienta que vive en condiciones de pobreza”.

  • Alquiler: $125.000
  • Impuestos y servicios: $13.500
  • Alimentos y Bebidas $75.000 (incluyendo elementos de limpieza, tocador, etc.)
  • Gastos varios: $12.500
  • Indumentaria: $48.000
  • Atención médica y gastos para la salud: $14.000 (sin incluir personas con tratamientos permanentes)
  • Transporte: $16.800 (sin incluir gastos de vehículo, sólo gastos de colectivos)
  • Gastos educación: $2.500 (sin incluir cuotas a colegios privados, ni transporte escolar)

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA