Los ganaderos piden al Senasa que elimine la prohibición de mover hacienda durante 21 días por la vacunación

Los productores que integran las Cámaras de Comercio de San Rafael y General Alvear más el Clúster Ganadero, entre otros, pidieron al Senasa que suspenda la aplicación de la restricción al movimiento de hacienda durante la época de vacunación antiaftosa. Aseguran que por la sequía el deterioro animal es muy grande y hasta se pueden perder vientres.

Los ganaderos piden al Senasa que elimine la prohibición de mover hacienda durante 21 días por la vacunación
El 13 de febrero comienza la vacunación contra la aftosa en Mendoza. Foto Senasa.

Los ganaderos del sur mendocino presentaron un pedido al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para que elimine la obligatoriedad de retener a los terneros 21 días para aplicar la segunda dosis de la vacuna contra la aftosa.

La declaración de emergencia agropecuaria para el sector en Mendoza por causa de la sequía es el argumento principal que sustenta la petición de los productores.

Sostienen que el deterior del “estado corporal del rodeo” será muy grande si hay que cumplir con la restricción y hasta se puede producir la pérdida de vientres.

La solicitud que partió de las cámaras de San Rafael y General Alvear fue avalada por el Clúster Ganadero y lo miembros que integran la Comisión Provincial de Sanidad Animal de Mendoza (Coprosamen), que está presidida por Damián Carbó, director Provincial de Ganadería.

En la nota enviada al Esteban Zapata, titular del Senasa en Cuyo, los productores explican que la campaña de vacunación en Mendoza llega justo en la época de pariciones y destete de los terneros.

Con la sequía reinante, que pese a las lluvias que precipitaron en el último mes, “fueron tardías” y no lograron aún revertir la situación por lo que “la condición corporal de los vientres se ve comprometida, llegando a producirse gran mortandad en algunas zonas”.

Ante este panorama, los ganaderos explicaron que “la primera medida a tomar en estas circunstancias es destetar rápidamente los terneros para preservar la vida de los vientres y en segunda medida poder preñar los mismos si la sequía se revirtiera en el corto plazo”.

“En nuestro sistema productivo, realizar la campaña de vacunación implica movimientos de encierre (cierre de aguadas) lo cual genera stress y perdida de condición corporal que agrava la situación actual del rodeo repitiéndose esto a los 21 días para poder vender los terneros”, continuó el documento.

Debido a los problemas que enfrenta el sector derivado de la sequía que golpea a todo el país “le solicitamos de forma urgente la eliminación de los 21 días tanto para el movimiento interno como para la revacunación hacia otras provincias”.

Para los ganaderos, eliminar la restricción de los 21 días “no comprometería el estatus sanitario debido a que nuestra zona, naturalmente, no le es propicia al desarrollo de la fiebre aftosa”.

La explicación de los productores

“Todos los ganaderos apoyaron la solicitud al Senasa. Es necesario poder mover la hacienda sin esperar esos 21 días, para poder vender. En esta época está complicado retenerlos ese tiempo. Además hace años que venimos vacunando por lo que tampoco se comprometería el status sanitario”, dijo Roberto Ríos, presidente del Clúster Ganadero.

“La vacunación coincide que estamos en este tiempo en época de destete y necesitamos sacar los terneros, venderlos o llevarlos a otro lado (campo, finca, para alimentación) pero no te dejan porque hay que esperar los 21 días para realizar la revacunación”, dijo Ramiro Labay, presidente de la específica de Ganadería de la Cámara de Comercio de Alvear.

“No son tiempos normales, estamos atravesando un contexto extremo por la sequía y necesitamos medidas no convencionales porque si no las consecuencias negativas para el sector pueden ser muy nocivas”, afirmó Labay.

“Creemos que entre lunes y martes próximo podríamos tener una respuesta desde el Senasa”, se esperanzó Ríos.

Vacunación

La campaña de vacunación contra la aftosa y la bruselosis está prevista que comience el 13 de febrero. El costo de cada dosis es de $648.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA