Desde la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo se trabaja activamente para una mejor vinculación y articulación con el sector socio-productivo. Desde prácticas profesionales, pasando por pasantías, tesis y hasta proyectos de innovación, la Facultad ofrece alternativas para poner el conocimiento generado a disposición de la sociedad. Bajo esa premisa, la Secretaría de Vinculación de la FCA trabaja diariamente para entender las necesidades del medio y las oportunidades del contexto.
Así surge el contacto con Zavia Bio, una start-up de biotecnología dedicada a generar soluciones para adaptar la agricultura al contexto de crisis climática. De la mano de un Doctor en Biotecnología y una Magister en Tecnologías Exponenciales, la start-up dio sus primeros pasos a inicios del 2022. Rápidamente accedió al Programa de Aceleración de GridX que le permitió recibir fondos así como un proceso de mentoreo de negocios. Las primeras actividades de la empresa fueron realizadas en instalaciones de la Universidad Nacional de Rosario. Pensando en el largo plazo y respondiendo a sus raíces mendocinas, la CEO de la empresa, María Paz Alvarez, decidió mudar la sede de su start-up a Mendoza.
Sabiendo de esta búsqueda, Ciencias Agrarias se puso en contacto con ella para conocer en detalles sus necesidades y luego analizar la posibilidad del traslado. A partir de esta primera conversación, que permitió conocer a Paz, su modelo de negocios y el detalle del equipamiento necesario, se trabajó con los laboratorios de Genética y Fitopatología para generar una opción de espacio de trabajo compartido.
Los directores de ambos laboratorios, el Dr. Ricardo Masuelli y el Dr. Pablo Pizzuolo, y el Secretario de Investigación, Dr. Rodrigo Lopez, se mostraron entusiastas desde el primer momento. El concepto de “ecosistema” fue el denominador común a la hora de conversar y acordar, entendiendo que el beneficio de la relación público-privado es mutuo, con gran impacto para los estudiantes que tendrán a la mano una experiencia exitosa del camino de la institución educativa hacia los negocios.
El 1 de abril se concretó el traslado de Zavia Bio a la FCA. Con un régimen acordado con sus directores, el Dr. Pizzuolo y el Dr. Masuelli, la empresa ha comenzado a realizar sus tareas de investigación y desarrollo. Con esta iniciativa, la Facultad busca acercar a estudiantes y docentes al mundo del emprendorismo tecnológico, para lo cual se prevén la realización de actividades conjuntas de formación y vinculación.
El emprendedorismo es una habilidad fundamental para los estudiantes, ya que les permite desarrollar su creatividad, innovación y capacidad de liderazgo. Además, esta capacidad implica la destreza de identificar oportunidades y convertirlas en negocios exitosos, lo que es esencial en cualquier carrera o profesión que el estudiante elija. Xavia Bio y su equipo será decisivo en la generación de estas competencias entre los estudiantes de FCA, pudiendo mostrar un modelo de éxito.
Según la Secretaría de Vinculación de la FCA, Dra. Jimena Estrella y parte del equipo que llevó adelante este acuerdo: “La radicación de Zavia Bio en la FCA es un paso muy importante en el camino a convertirnos en una facultad emprendedora, generando oportunidades para estudiantes, docentes y la sociedad en general”
En esta línea de trabajo articulado vale la pena mencionar iniciativas como SF 500 que pretenden impulsar el desarrollo de start-ups a partir de grupos de investigación en áreas relacionadas con alimentos y salud, con posibles fuentes de financiamiento y desarrollo, buscando acelerar 500 proyectos biotecnológicos en los próximos años y para ello fomentan que universidades y centros científicos puedan alojar a emprendedores argentinos.
Sobre Xavia Bio y María Paz Álvarez
La start-up desarrolla insumos biológicos a partir de biomoléculas, capaces de resolver los desafíos de la agricultura. Actualmente se encuentra en instancia de desarrollo de un bioinsumo de aplicación foliar, que aumenta la tolerancia al estrés hídrico de los cultivos.
María Paz Álvarez es CEO y cofundadora de ZAVIA BIO. Estudió Relaciones Internacionales y, tras ganar una beca en Singularity University para aprender tecnologías exponenciales, comenzó a interesarse por la ciencia y la tecnología.
Nieta de agricultores, nacida y criada en una zona rural al sur de la provincia de Mendoza, su vida laboral comenzó en el sector agroindustrial, donde aprendió las problemáticas de la industria que aún no estaban resueltas.
Fue una de las ganadoras de Acelerar Creadoras, el programa de HSBC y Endeavor, la comunidad de emprendedores más grande del mundo. Además, formó parte del seleccionado de las 10 mujeres que se destacaron dentro del ecosistema emprendedor durante el 2022 realizado por Endeavor.