En 2017 Los Chacayes, ubicado en el corazón de Valle de Uco se declaró como Indicación Geográfica (IG). Para lograr esto se realizó una Asociación Civil, la misma que solicitó la ampliación de los límites al Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Este 20 de julio el INV oficializó el aumento de los límites de IG Los Chacayes mediante el Boletín Oficial. El pedido de las bodegas asociadas fue específicamente ampliar los límites se debe a: “Según la Asociación Civil IG Los Chacayes existe una consistencia y homogeneidad entre los suelos que hoy se encuentran delimitados por los IG LOS CHACAYES, y los suelos que se encuentran en la zona propuesta para integrar la mencionada IG”.
El escrito fue firmado por el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa. En esta modificación se consideran puntos de la IG al norte, sur, este y oeste de la región en Tunuyán, Valle de Uco.
Historia de Los Chacayes y sus viñedos
Durante un largo período, Los Chacayes se consideró parte de Vista Flores, en el año 2018 se contabilizaban 1.600 hectáreas de viñedos ubicadas entre altitudes de 1.000 y 1.350 metros que eran aptas para ser cultivadas.
Los Chacayes se sitúa en el cono aluvial del Arroyo Grande, un curso de agua que desciende desde el cordón de El Portillo. Al norte, existe otra área que es una desviación natural del cauce del mismo río, resultado de plegamientos posteriores y que actualmente está atravesada por ambos conos.
Los suelos en estas zonas son predominantemente franco-arenosos y rocosos, aunque también se encuentran suelos arcillo-limosos con una alta proporción de gravas en toda su profundidad.
En la superficie y en la profundidad, las piedras de tipo bola recubiertas de carbonato de calcio son dominantes. Este material calcáreo ha sido transportado por el río desde la Cordillera. En todos los casos, estos suelos ofrecen una excelente permeabilidad y limitan el crecimiento de las plantas, al mismo tiempo que garantizan una madurez perfecta de las uvas.
El clima en la región es de tipo continental árido a desértico, con lluvias escasas, como es característico en la mayoría de las áreas del oeste. Tunuyán es uno de los departamentos conocidos por crear vinos excepcionales, las temperaturas bajas hacen que la fruta madure distinto a otras zonas y resulten vinos reconocidos por críticos internacionales.