Dengue: Iscamen acelera la producción de machos estériles

Avance en Mendoza para el control de los mosquitos: separadora de pupas acelera la producción de machos estériles para combatir el Aedes aegypti.

Dengue
Dengue

La incorporación de una separadora de pupas de mosquitos, de fabricación local, ha optimizado las fases de desarrollo en laboratorio. En el marco de un programa de cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el Iscamen llevó a cabo ensayos en ambientes confinados de mosquitos Aedes aegypti estériles para evaluar la efectividad del material producido.

El programa del Iscamen forma parte de un proyecto que busca validar y evaluar la técnica del insecto estéril (TIE). para el control de mosquitos Aedes aegypti, utilizando un método de control biológico que implica la esterilización de insectos de la misma especie para reducir su población. Mendoza ha liderado este enfoque a nivel nacional para el control de plagas agrícolas.

En 2019, se estableció un convenio entre el Iscamen y la AIEA, junto con otros 19 países, para avanzar en el desarrollo de este mosquito y comprender su comportamiento en el campo, aprovechando la infraestructura y tecnología disponibles en la provincia.

Con la validación de los protocolos de cría y esterilización, así como la metodología de empaque y liberación, se podrá planificar la cría masiva y la liberación en el ambiente.

La reciente incorporación de una máquina para la separación de pupas de mosquitos ha acelerado los tiempos de desarrollo en laboratorio y facilitado los ensayos del material biológico. Esta separación por sexo es fundamental para asegurar la liberación exclusiva de machos estériles, ya que en la especie Aedes aegypti, son las hembras las que transmiten enfermedades al picar a los humanos.

Los ensayos en espacios confinados permiten ajustar los parámetros de cría y obtener insectos estériles adecuados para su liberación en el ambiente. El objetivo es determinar la competitividad de los machos esterilizados en condiciones de laboratorio mediante la observación de su comportamiento y apareamiento en jaulas herméticas. Los ejemplares producidos por el Iscamen son marcados con pigmento fluorescente para su identificación durante los ensayos.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA