Un espectáculo innovador, a la vanguardia, como la propia Mercedes Sosa habría sumado a sus conciertos o camino en la música. Una experiencia diferente, que une tecnología de primer nivel, con testimonios únicos y la voz de la cantante popular que dibuja su historia.
Sin caer en los clásicos documentales biográficos, “Mercedes Sosa: Un viaje sonoro”, es un espectáculo de vanguardia, en el que combina un sonido Dolby Atmos, imágenes y videos de diferentes etapas de la vida de la artista.
El espectáculo nació por iniciativa de la familia de Mercedes Sosa, sus nietos, quienes se han encargado de crear la marca Mercedes Sosa, como así también conservar su legado y obra. La propuesta se realizó con las productoras Estudio Film Andes Soundart y Blind Sound y estrenará el sábado 16 y domingo 17 de julio, en la Nave UNCuyo. A pedido del público, se sumó dos nuevas funciones, el martes 19 de julio, a las 20 y 21.30 horas.
Un periplo al pasado en primera persona
“Mercedes Sosa: un viaje sonoro. Experiencia Dolby Atmos”, hace una selección de los dos últimos discos grabados por Mercedes Sosa, y los muestra en una nueva forma de escuchar estas canciones históricas, y que más marcaron a la música argentina. Y es que, a oscuras (luces apagadas), y con un sonido envolvente contando con la última tecnología, y con la voz de Mercedes relatando las canciones, el público podrá disfrutar de un show distinto, único, y por sobre todas las cosas, cargado de energía y emoción.
“El espectáculo lo estrenamos en Mendoza. Tuvimos el antecedente de hacer un espectáculo similar en 2017, con otra tecnología. Y eso es lo inédito de la propuesta; una tecnología con sonido inmersivo 360. Pero además el repertorio no es el mismo, los audios que hay entre canciones no son los mismos. Todo esto está acompañado en este nuevo proceso, una remasterización del sonido, y bajo un concepto y una identidad. Esto es un espectáculo armado con distintas productoras y la idea es estrenar en Mendoza para luego presentarlo en otras salas y provincias, que gire como un espectáculo en vivo”, cuenta Agustín Matos, nieto de Mercedes Sosa y uno de los encargados de recopilar el material y mantener vivo el legado de la artista.
Claro que resumir la historia y camino de Mercedes Sosa no es tarea sencilla. Además de contar con cientos de videos, imágenes y audios, la intérprete popular dejó un vasto recorrido musical, que no es sencillo resumir. Por ello, en esta ocasión tomaron el repertorio del disco doble “Cantora”, para que a través de esas canciones, la propia palabra de Mercedes cuente su vida.
“En este caso como cambiamos el repertorio, son canciones de los dos discos “Cantora”. Pero la propuesta es incorporar canciones de tantos otros discos. Porque más allá que lo podamos mejorar con la tecnología e incorporar lo visual, lo que importa es una biografía contada por ella misma, donde el audio tiene relevancia más que la imagen. Y ese hilo conductor es contado a través de canciones, introduce la canción, la temática de la canción. Y en ese sentido importan las canciones que seleccionamos, pero que estén fundamentadas por los audios con su testimonio, y que tengan sentido en contar su vida, no cronológicamente, porque los audios son de distintas edades y décadas. Justamente para no caer en una biografía cronológica documental”, detalla Matos.
Canciones como “Aquellas pequeñas cosas”, “Barro Tal Vez”, “Zamba de los adioses” o “Romance de la Luna”, por nombrar parte del repertorio invitan al público a descubrir su vida, a revitalizar su legado y escuchar nuevamente su voz y su pensamiento.
“Hemos recopilado material inédito, de gente que nos comparte su archivo o artistas que lo guardaron con cariño, y eso va enriqueciendo el espectáculo, además de su legado. La idea es ir sumando y actualizándose al espectáculo, aunque también es muy interesante escuchar como ella en su época hablaba de los temas que están en agenda, como la mujer y la música, los derechos de la mujeres, el valor artístico, el estar en contacto con todos los artistas, no solo del mundo de la música. Además este espectáculo encajaría perfecto con ella que siempre estaba a la vanguardia. Para nosotros lo más importante es mantener su legado, pero a través de una innovación, otra visión de otro formato, más allá del tributo clásico”.
-¿Por qué decidieron estrenarlo en Mendoza?
- Hubo una propuesta de hacerlo en otro lugar. Pero también coincidió que es el mes de cumpleaños de ella y nos pareció simbólico hacerlo en Mendoza, porque es donde nació su carrera artística. Además descentralizar que todo sucede en Buenos Aires y llevarlo a un plano federal. Y sobre todo por la historia de Mercedes con la provincia y sus artistas, con el Nuevo Cancionero Cuyano.
La Ficha
MERCEDES SOSA: UN VIAJE SONORO
Funciones: sábado 16 y domingo 17 de julio, a las 21.15. Agotadas.
Martes 19 d julio, a las 20 y 21.30 horas.
Lugar: sala Verde Nave UNCuyo (Maza 250, Ciudad).
Entrada: $200.