Ya hace un par de décadas, el yoga es una palabra que resuena cada vez con mayor preponderancia en este lado del mundo. Esta disciplina que nace en oriente, la India, llega a occidente a finales del siglo XIX; momento en que los yoguis comienzan a viajar a EE.UU. En 1950 los occidentales comenzaron a aprender diferentes disciplinas de la India, trayendo el aprendizaje del yoga.
Yoga significa “unión del cuerpo, la mente y el alma” y tiene su origen hace más de tres mil años. Los Vedas, textos sagrados, escritos en sánscrito, son el origen de esta disciplina.
¿Qué es el yoga?
El yoga es una disciplina milenaria originaria, no es un ejercicio físico. Si bien tu cuerpo se verá fortalecido y con el tiempo podrás apreciar que comienza a ser más flexible, no es una actividad física.
Tampoco es una religión. Es un camino espiritual para que mente, cuerpo y alma se equilibren, promoviendo la calma y paz interior. En los textos sagrados se plantea que el objetivo principal es desarrollar una mente tranquila y clara.
Cuando el yogui o yoguini decide avanzar en el camino del yoga, inicia un camino de evolución personal que le enseña a vivir de forma pacífica.
Beneficios del yoga
Los beneficios del yoga para el cuerpo son muchos. Entre ellos, desarrolla una postura saludable para aliviar y prevenir los dolores. Ayuda a tener un cuerpo más flexible, músculos y huesos más fuertes. Fortalece el sistema inmunológico para prevenir enfermedades.
La respiración es protagonista en su práctica. Es a partir de ella que entramos, salimos y tenemos las asanas (posturas). Cuando nuestra respiración es fluida, estamos de mejor humor, más tranquilos y más cómodos.
Es beneficioso para la mente, reduce el estrés y la ansiedad, ayuda a relajarnos, a dormir mejor, a concentrarnos y sobre todo a desarrollar confianza en nosotros mismos. Los beneficios para el alma son más difíciles de especificar. Por ejemplo, comienzas a registrar el mundo con más compasión y empatía.
Quienes pueden practicar yoga
Actualmente está muy de moda la imagen del yogui delgado, hiperflexible, esbelto, llevando el talón detrás de la cabeza. Ese no es el objetivo del yoga. Su objetivo, bien lo mencioné anteriormente, es que te sientas mejor, más alineado, tranquilo y alegre.
Por lo tanto, podes tomar yoga a cualquier edad, no hay límites ni discriminacion en esta disciplina. Solo tenes que sentirte abatido, con tener ganas de conocerte a ti mismo y darle la oportunidad a que el cuerpo te acompañe en ese camino.
El verdadero yoga no se trata de la forma de tu cuerpo, sino de la forma de tu vida. El yoga no se realiza, se vive.
Espero que te sirva y haya gustado esta nota. Si querés saber más sobre yoga y psicología, consultá en nuestra cuenta de Instagram @namasteespaciodebienestar.