2023: tips para armar tu tablero de visiones para este año nuevo

Un tablero de visiones nos sirve para poder visualizar a diario todas nuestras metas y objetivos para estos próximos 12 meses

Armar tablero de visiones
Armar tablero de visiones

Los tableros de visiones son mapas de visualización que te ayudan a imaginar tu «yo del futuro» con el apoyo de fotos, frases motivacionales, colores, paisajes y metas que quieres lograr con el propósito de atraer tus sueños a la realidad. En pocas palabras, el tablero de visiones es una representación visual de lo que quieres lograr en tu vida.

Tablero de visiones para este 2023
Tablero de visiones para este 2023

Haz una lista de las metas que te gustaría conseguir

Un año es un espacio de tiempo lo suficientemente amplio para que logres cambios importantes, pero no es tan lejano que te hace procrastinar. Es la vigencia ideal para tu tablero.

Busca un lugar dónde puedas estar a solas para pensar. Debe inspirarte y ser bonito. Una vez ahí, reflexiona sobre las cosas que te gustaría conseguir durante los próximos 12 meses.

Anotar tus metas en un cuadernos
Anotar tus metas en un cuadernos

Haz una lista con 5-10 metas que te emocionen. Guarda tu lista por unos días y después vuélvela a revisar. Al hacerlo, debes sentirte inspirada por todo lo que escribiste. Si algo no cuadra, es mejor que lo borres. También puedes anotar nuevas ideas que se te hayan ocurrido.

Toma tiempo para crear tu tablero de visiones en paz

Puede tomar tiempo para crear algo con lo que realmente te identifiques. Nunca lo hagas por «salir del paso» pues eso nunca termina bien. Si disfrutas compartir con otras personas, puedes invitarlos a que te ayuden con tu tablero, para algunas es mejor hablar de su visión mientras la traducen en imágenes. Sin embargo, si prefieres estar sola, toma un tiempo y ve a un lugar que te brinde la energía que necesitas.

Pensar a solas que objetivos queres lograr
Pensar a solas que objetivos queres lograr

Decide qué formato tendrá tu tablero de visión

Ahora que has elegido una meta para tu tablero, deberás elegir el formato que tendrá. La mayoría hace tableros físicos con un pedazo de cartulina, un tablero de corcho o cualquier otro material que se pueda colgar o apoyar en una pared. Cuando lo pongas en un lugar visible, podrás ver tu tablero de visión regularmente y podrás reflexionar en él todos los días.

Visual board
Visual board
  • Sin embargo, no hay motivo alguno para limitarse solamente a este estilo de tablero de visión. También podrás hacer una versión electrónica. Puedes diseñar tu propia página web o blog con sitios como Pinterest, o incluso crear un documento privado en tu computadora donde reunirás todas las imágenes y afirmaciones que te motiven.
  • Escoge un formato con el que estés más a gusto y uno que efectivamente puedas mirar y actualizar con frecuencia.

Reúne imágenes motivadoras para tu tablero de visión

Ahora será hora de buscar imágenes positivas que correspondan con tu tema elegido. Las fuentes más evidentes son Internet, revistas y fotografías, pero no olvides mantener los ojos abiertos en todo lugar por si te topas con postales, recortes de periódico, etiquetas fuera de lo común y que te motiven.

Escoge las fotos que serán parte de tu tablero
Escoge las fotos que serán parte de tu tablero
  • Cuando escojas tus imágenes, selecciónalas cuidadosamente, asegurándote de examinar a fondo cada una de ellas.
  • Por ejemplo, si tu meta es ingresar a tu universidad de ensueño, asegúrate de incluir la imagen del campus, pero elige tomas que sean de tu estación favorita o que muestren a los alumnos comprometidos en las actividades que esperas disfrutar durante tu futura época de alumno.

Junta frases motivadoras para tu tablero de visión

Tu tablero deberá ser muy visual e incluir muchas imágenes que te atraigan a ti y que exijan tu enfoque. Eso sí, no olvides incluir muchos dichos y afirmaciones motivadoras por doquier.

Escribe frases que te motiven
Escribe frases que te motiven
  • Una afirmación es un dicho positivo que podrás repetir a modo de mantra. Claro que podrás escribir tus propias afirmaciones, buscar en Internet ejemplos o visitar tu librería o biblioteca local para inspirarte.
  • Tus aspiraciones deberán tener un enfoque positivo. Por ejemplo, quizá tu meta sea ser seleccionado como primer violín de tu orquesta, pero en el pasado te ha costado practicar todos los días, pese a las decisiones anuales de cada año nuevo. No incluyas lo siguiente: “No dejaré de practicar todos los días después de 1 mes, como siempre”. Ese tipo de frases solo resalta los defectos anteriores y tiene un tono negativo en general.
  • Más bien, podrías decir algo como lo siguiente: “Llenaré mi casa con música alegre todos los días”. Esto es mucho más positivo y hará que esta actividad sea algo que te haga ilusión, no algo que aguantar.

Arma tu tablero de visión

Después de que selecciones tus imágenes y frases inspiradoras, será hora de ponerse creativo con el arreglo. Experimenta con diseños diferentes: podrás encontrar ejemplos divertidos por Internet, pero no te sientas obligado a copiar el estilo de otra persona.

  • Considera la posibilidad de escoger un color de fondo para tu tablero. Selecciona este color cuidadosamente dependiendo de la naturaleza y el contenido de tu tema. Por ejemplo, si quieres estar motivado para poder alcanzar un objetivo físico difícil (como hacer flexiones de pecho), escoge un color fuerte como el rojo.
  • Si por el contrario, tu meta es lograr la paz y la tranquilidad en tu vida, escoge colores que sean calmantes como el azul claro.
  • Podrás incluir una foto tuya en el centro del tablero de visión y rodearte (¡literalmente!) de imágenes y palabras que te inspiren.
  • Una vez que te hayas decidido por un diseño y arreglo que te atraiga, fija los componentes con pegamento o grapas (si vas a hacer un tablero de visión físico; si vas a hacer uno electrónico, ¡asegúrate de guardar el archivo!).

Pon tu tablero de visión donde lo veas todos los días

El propósito de crear este tablero consiste en crear un recordatorio visual de lo que esperas alcanzar y en poder verlo frecuentemente para así mantenerte enfocado y motivado. ¡No escondas tu tablero de visión en el fondo del clóset!

  • Quizá quieras que tu tablero de visión sea una fuente privada de inspiración, algo totalmente aceptable. Si este es el caso, no te sientas obligado a colgarlo en tu sala. Asimismo, si vas a optar por un tablero electrónico, no tendrás necesariamente que hacerlo público. La mayoría de las páginas web o los blogs pueden ser privados o podrás limitar el número de personas que pueden verlo.
  • El punto es que deberás poner tu tablero de visión en un lugar accesible para ti y no en uno donde pierdas la costumbre de verlo.

Mira tu tablero frecuentemente

Comprométete a mirarlo, no solo a verlo, como mínimo una vez al día. Comprométete a pasar 5 minutos analizando su contenido y enfocándote en las imágenes.

  • No leas los dichos y las afirmaciones motivadoras en tu mente: dilos en voz alta y con convicción. Una cosa es decirte en voz baja “Seré un diseñador exitoso”, pero otra es escucharte decirlo con seguridad. Si no crees en ti mismo, ¿quién lo hará?

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA