En el territorio de la creación de guiones audiovisuales no basta con el prestigio de un éxito anterior. No basta. Y la prueba es el tanque alemán que estrenó Netflix hace unos días, “1899″; que viene de la mano de los creadores de “Dark” (Baran bo Odar y Jantje Friese). Aunque se acaba de anunciar que este producto tendrá una segunda temporada, los primeros ocho capítulos constituyen apenas un pálido reflejo de la fortaleza de guión que tuvo su antecesora.
“Dark” hizo cimbrar las mentes de muchos con sus profundos planteos filosóficos y un aceitadísimo diseño de arte oscuro y metafórico. La expectativa sobre “1899″, entonces, era máxima. Pero la debilidad del guion que se enrieda a sí mismo en una suerte de cajas chinas narrativas termina decantando en los últimos capítulos en un desenlace para nada interesante, solvente y -mucho menos- ingenioso e inteligente. No diremos más para no spoilear la trama pero a partir del quinto capítulo toda sorpresa se encuentra con un fiasco.
Pese a esta debilidad notable de la trama (lo que falla es justamente la idea inicial que sostiene a todos los capítulos), “1899″ tiene con qué entretener al espectador que es menos exigente en materia de creatividad narrativa. Es que como en el caso de su antecesora la oscuridad, el suspenso y los juegos de conflictos dentro de los juegos de conflictos van llevando de uno a otro episodio con la fluidez que requiere toda maratón.
Esto se explica porque el diseño de arte, el vestuario, la puesta en escena, los efectos visuales, la fotografía y la banda sonora son magnéticos y hermosamente planeados. Es decir, todos los rubros técnicos. Pero a estas alturas ninguna serie actual es digna de sostenerse en el podio solo por la calidad de su factura. Así las cosas, “1899″ se vuelve densa, mecánica y sin fuego narrativo, en el mismo momento en que vamos dilucidando para dónde van los misterios.
Las actuaciones, las historias paralelas de los personajes principales, son variadas y tienen su atractivo. También sus intérpretes logran darle carnadura: Emily Beecham, Aneurin Barnard, Andreas Pietschmann; entre otros.
¿Habrá segunda temporada?
La serie, pese a estos tropiezos de contenido, se sostiene en Netflix en el top 10 de las más vistas. Así las cosas Baran bo Odar y Jantje Friese tiene más capítulos bajo la manga. Eso sí: la plataforma no ha anunciado oficialmente la segunda temporada.
Si llegara a suceder, sus creadores afirman que “1899″ (que en su octavo capítulo claramente deja abierta la puerta para más envíos) tiene más cuerda para dar. “La gente no entendió ‘Dark´así que tenemos que hacer esta más fácil”, dijeron al momento de contar el por qué buscaban una narración distinta a la de “Dark”. Y sí: es más fácil y también bastante menos interesante.
Y, aunque con mucha cautela sobre cualquier afirmación respecto a una continuación de la serie, en esa misma entrevista Jantje Friese deslizó: “estamos avanzando en una historia y queremos saber cómo se resolverá al final. En el medio, puede haber algunas ideas más sueltas. Y a medida que avanzamos en el proceso, las ideas pueden cambiar y pasar a una posición diferente. Por ejemplo, en ‘Dark’, la idea del universo paralelo siempre se planeó para la segunda temporada. Y luego, mientras trabajábamos en ella, decidimos trasladarla a la tercera temporada. Esas cosas siempre ocurren. Tratas de ser flexible, de permitir que el proceso te sorprenda mientras lo llevas a cabo, pero sabiendo hacia dónde estás navegando”. Tales reflexiones dejan abierta la puerta a que “1899″ para terminar de desarrollarse requiere de una o dos temporadas más.
El asunto es que la producción es costosa (se rodó en un set en Berlín ultratecnológico, y pide una postproducción muy grande). Es por ese motivo que Netflix esperará a ver si esta primera temporada se sostiene en el ranking de las 10 más vistas durante varias semanas y en diversos países.
Es bastante probable, en tren de especulaciones porque sus creadores nada han anticipado, que el segundo envío mantenga algunas tramas relativas a los barcos para aprovechar lo que ya han construido en el set. Pero dado su planteo narrativo puede que también vuele en el tiempo y el espacio hacia otros confines inesperados.
La ficha
1899 (serie, 2022, Alemania, 8 episodios). Género: Suspenso - ciencia ficción. Dirección: Baran bo Odar , Jantje Friese. Guion: Coline Abert, Emil Nygaard Albertsen, Baran bo Odar, Jerome Bucchan-Nelson. Música: Ben Frost. Fotografía: Nikolaus Summerer. Con: Emily Beecham, Aneurin Barnard, Andreas Pietschmann, Miguel Bernardeau, Maciej Musial, Lucas Lynggaard Tønnesen. Disponible en: Netflix. Nuestra calificación: Buena -