En 2023 el nombre de Nicolás Marín se hizo popular en un plano poco desconocido: la fotografía. En ese entonces ganó el premio a mejor fotógrafo de naturaleza del mundo (Enviromental Photographer of the Year - EPOTY), uno de los más importantes a nivel mundial.
Este año, lo seleccionó la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Embajador de la Buena Voluntad y con este gran momento es que ha decidido ir más allá y poner todo de sí para luchar por los derechos animales.
Durante el 2023, en un viaje a Aruba, lo habían seleccionado como uno de los 100 jóvenes líderes del mundo, había ido al Polo Norte a fotografiar los efectos del cambio climático, y lo habían nombrado mejor fotógrafo de naturaleza del mundo.
“En el medio, me enteré que de que la ONU estaba buscando Embajadores de Buena Voluntad alrededor del mundo. Es difícil ser elegido porque hay personas muy interesantes y conocidas”, detalló Nico en una entrevista.
Con 24 años, el oriundo de San Miguel, es explorador de National Geographic, fotógrafo submarino y lleva adelante diferentes proyectos relacionados a la fotografía y la naturaleza.
Nicolás también se convirtió en uno de los 100 jóvenes líderes del mundo, en la Our Ocean Conference 2023, una actividad organizada por la UNESCO que documenta el cambio climático en el Polo Norte, Noruega, Islandia, Islas Galápagos, Aruba, Panamá, Londres, Fernando de Noronha y Baja California Sur, entre otros destinos desprotegidos.
Sobre su designación sobre Embajador de la Buena Voluntad de la ONU admitió estar muy orgulloso. “Ser seleccionado fue un reconocimiento increíble porque, por un lado, me permite llegar más lejos con mi trabajo y por otro, creo que la naturaleza es un camino para poder llegar a la unión y a la paz mundial. A mí me toca difundir el mensaje a través de la fotografía”, contó.
El objetivo en la ONU de Nicolás Marín es expandir la paz mundial a través de los océanos y apoyar causas humanitarias. En 2009, a Lionel Messi le dieron el mismo rol, siendo el último argentino que lo había tenido, pero en un plano diferente, como es el deporte.
Nico Marín se suma a la música para concientizar
Este sábado, Nico Marín lanzó su canción “Como el océano”. En Youtube (donde tiene solo 40 subscriptores por el momento) fue muy difundido e incluso en la previa se creó un video con figuras como Boy Olmi, Julian Weich y Jana Maradona, la hija de Diego, simulando ser periodistas en una conferencia de prensa donde el fotógrafo anuncia la intensión de entrar a este plano artístico.
“Llegó la hora de cuidar los océanos, pero ahora, con la música”, se escucha decir al fotógrafo, anunciando el lanzamiento de su canción. “Como el océano, soy más que lo que ves, nada me frena, no mucho por conocer”, agrega el joven en el adelanto del hit que vio luz al medidia de este sábado.