Desde los inicios del cine han sido millones las producciones que se han realizado, pero no muchas de ellas han tenido como eje el papel de la mujer. Con el correr del tiempo, la figura femenina ha encontrado su lugar correcto y con ello el desarrollo de historias muy particulares.
El feminismo en un tipo de movimiento que ha generado muchísima fuerza y valentía en las mujeres de la sociedad durante los últimos años, aunque existe hace mucho tiempo. Su presencia en el cine y en demás artes fue clave para impulsar el cambio y producir más películas de este tipo en las últimas décadas.
No es lo mismo una película con mujeres protagonistas, que una película originalmente feminista y con una buena historia de fondo. A pesar de esto, en esta nota te traemos las mejores opciones dentro de esta clasificación en general.
Las mejores cinco películas feministas
- Las Sufragistas (Apple TV)
Una película feminista basada en hechos reales y, específicamente, en uno de los momentos más significativos de la historia del feminismo: la lucha de las mujeres sufragistas encabezadas por Emmeline Pankhurst. Protagonizada por Carey Mulligan y Helena Bonham Carter.
- La sonrisa de la Mona Lisa (Apple TV)
Protagonizada una vez más por Julia Roberts, esta película es claramente feminista. Su personaje principal, una profesora de historia del arte, se sorprende al descubrir que para sus alumnas el matrimonio sigue siendo considerado más importante que la educación.
- Figuras ocultas (Disney plus)
Basada en hechos reales, esta película narra la historia de las mujeres que contribuyeron para que John Glenn se convirtiera en el primer hombre en ir al espacio. Es un claro ejemplo de mujeres brillantes que quedaron en la sombra de los hombres en la década del sesenta.
- Thelma y Louise (Prime Video)
La película definitiva en empoderamiento. Thelma, una ama de casa con una vida vacía, y Louise, una camarera aburrida, deciden embarcarse en un viaje por carretera juntas en el coche de Louise para escapar de la monotonía.
- Frida (Prime Video)
Esta película biográfica cuenta la historia de una mujer empoderada y luchadora que desafió numerosos cánones preestablecidos de su época y sociedad. Es una magnífica artista, pero, sobre todo, una mujer que decidió vivir su vida rompiendo con las limitaciones impuestas por su entorno.