El encuentro contó con la participación de la licenciada Alejandra Capone, jefa del Servicio de Atención Temprana de OSEP y el doctor Mauricio Recabarren, director del Hospital Pediátrico Alexander Fleming.
Se trató de una charla de 4 horas que tuvo, además, la presencia de equipos de salud de diferentes efectores de Mendoza que intervienen en el desarrollo de niños y niñas. Así, el nivel de interacción se mantuvo a lo largo de todo el encuentro gracias a la participación de residentes en Pediatría, prestadores de Rehabilitación y alumnos universitarios, entre otras especialidades.
Lo más esperado fue la disertación de la doctora Verónica Schiariti, quien reside en Canadá, donde cuenta con una extensa experiencia y prestigio gracias a sus trabajos e investigaciones sobre el enfoque funcional en los procesos de rehabilitación infantil.
En la ocasión, la médica fue insistente en la necesidad de abordar estos tratamientos y seguimientos en forma interdisciplinaria, ya que se trata de un enfoque basado en la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad, la salud y los derechos humanos.
Por último, destacó la importancia de generar muchos espacios de escucha y contención para las familias de personas con discapacidad, una necesidad en la que venimos creciendo con el paso de los años pero que aún nos demanda mucho por trabajar y crecer.
Servicio de Atención Temprana de OSEP
Es muy importante observar el desarrollo en los primeros años del niño. Muchos pueden tener desvíos en su desarrollo normal, no desde el nacimiento, sino posteriormente. Existen factores de riesgo que obligan a realizar evaluaciones periódicas, como antecedentes familiares, prematurez, etc.
Si tu pediatra identifica algún factor de riesgo del desarrollo o tiene dudas acerca de cómo evoluciona el pequeño, es importante consultarnos. Cualquiera sea la edad del niño siempre es posible evaluar las condiciones del desarrollo.
OSEP cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que le brindarán a tu bebé la estimulación que necesita para crecer sano.
Los controles más importantes para el recién nacido son el de Audición OEA, el control metabólico, la gotita de sangre en el talón y el seguimiento posterior del desarrollo a cargo del pediatra. De esta manera se asegurará una comunicación efectiva, se descartarán patologías y se evitará un desarrollo anormal.
Consultorios de Atención Temprana
- Alvear 98, esquina Belgrano, Godoy Cruz.
- Teléfonos: (0261) 4245180 – 4245236.
- Si vivís en el Interior, consultá en tu sede más próxima.