OSEP a la vanguardia de Salud Digital

La Historia Clínica Digital y la asistente virtual Alma se convirtieron en las principales plataformas de uso asistencial médico/paciente.

OSEP
OSEP

La Obra Social implementó dos nuevas herramientas. Por un lado, la Historia Clínica Digital Única que permite a los profesionales de Salud tener una mayor accesibilidad a todos los datos relevantes del paciente, a través de la creación de una “ficha clínica de consultorio”. Por otro lado, ALMA, Asistente de Lenguaje y Mensajes Automáticos es el bot más elegido por los afiliados para hacer trámites y solicitudes online.

La nueva modalidad de registro médico, Historia Clínica Digital, significa una atención más eficiente, informada y personalizada para afiliados y afiliadas que, además, implica que los datos del paciente y su historia clínica (estudios, patologías, consultas, entre otros) se cargan en el sistema de manera digital y de ese modo, está disponible para todos los profesionales que lo atiendan así como también para el paciente.

El director general, Carlos Funes indicó que “desde hace algunos meses, la OSEP viene trabajando en una versión electrónica de la historia clínica tradicional, que registra toda la información médica relevante de un paciente de manera digital y centralizada. Esto significa que todos los datos, tales como antecedentes médicos, resultados de pruebas, diagnósticos, tratamientos y medicamentos, se almacenan en una plataforma accesible a profesionales de la salud autorizados”.

Beneficios de la Historia Clínica Digital

  • Acceso fácil y rápido a la información. Cada paciente puede acceder a su Historia Clínica Digital en cualquier momento y desde cualquier lugar, a través del portal Mi OSEP.
  • Continuidad de la atención médica. Al estar la información médica del paciente almacenada de forma digital, los diferentes profesionales de la Salud involucrados en su atención pueden acceder a ella de manera inmediata. Esto promueve una mejor coordinación entre especialistas y garantiza una atención integral y continua.
  • Reducción de errores y duplicación. Al eliminar registro en papel y compartir la información electrónicamente, se reducen los errores causados por la interpretación ilegible de la escritura manual o la pérdida de documentos. Además, se evita la duplicación de pruebas y procedimientos, lo que ahorra tiempo y recursos tanto para el paciente como para el sistema de Salud.
  • Mayor seguridad y privacidad. La Historia Clínica Digital se encuentra protegida por medidas de seguridad y encriptación, lo que garantiza la confidencialidad de la información del paciente. Además, el acceso a la información está controlado y sólo los profesionales autorizados pueden acceder a ella, brindando una mayor protección de la privacidad.

Una respuesta directa para su necesidad

OSEP continuamente implementa tecnología que permite al afiliado encontrar una solución a sus problemas de salud de forma directa. Como es ALMA , la asistente virtual de la Obra Social, que diariamente, da respuesta a sus 400.000 afiliados.

En lo que va del año se han contactado más de 150.000 afiliados, que realizaron 750.000 solicitudes. Por lo que, Alma sigue reafirmando su propuesta de brindar un servicio ágil, accesible y de calidad.

Los afiliados acceden al soporte de ayuda a través de dos interfaces: la web oficial de la institución www.osepmendoza.com.ar o directamente desde Whatsapp contactándose al 2612058800.

¿Cómo funciona?

Un chatbot como Alma es un software programado para entender el lenguaje escrito y responder o ejecutar acciones. Construye contenidos o mensajes claros y concisos.

La capacidad de entender de este software de inteligencia artificial es mayor al 90%, con una tasa de satisfacción superior al 95%.

La relación entre chatbots y experiencia del usuario es positiva en tanto que:

  • Mejoran los servicios de atención al cliente. Elimina las largas esperas y facilita las gestiones, porque son atendidos por su sistema de respuesta automática, sin que el afiliado tenga que dirigirse innecesariamente a los efectores.
  • Facilita los procesos porque con sólo escribir una palabra comienza a interactuar con la persona, realizando distintas acciones para dar respuesta a la solicitud.
  • Acción deseada. La posibilidad de una interacción más personalizada permite al usuario alcanzar una experiencia positiva.

Acceso a trámites

Alma permite realizar distintos trámites en las siguientes áreas:

  • Servicios Médicos: Atención Temprana - Crónicos – Fonoaudiología – Hemoterapia – Hospital El Carmen – Hospital Fleming - IVE ILE – Kinesiología – Odontología – Oncología – Ser Celíaco – Ser Mujer.
  • Laboratorio: Turnos Lab. OSEP - Autoriza Lab. Privado - Hematología Clínica - Consultar Resultados - Cambiar/Anular Turno - PCR Viaje/Cirugía.
  • Medicamentos/Insumos: receta digital - planes especiales - insumos para compras.
  • Trámites: afiliaciones -autorizaciones -discapacidad – cobro indebido.
  • Información: Mis consumos – Turnos – Programas – Sedes/mapa – Cartilla – Ausentismo – Exptes de compra – Mi Osep – Beneficios.
  • Otros servicios: Centro Óptico – Turismo – Salud Ocupacional – Soporte de sistemas.
  • Prestadores: Cartilla – Soy prestador – Quiero ser prestador.
  • Personal de OSEP: Información interna para el recurso humano de la Obra Social.

Según las estadísticas internas, las principales interacciones se realizan con las áreas de Laboratorio, Recetas, Afiliaciones y Autorizaciones. Mientras que el 98% de las interacciones se concretan por Whatsapp, lo que representa un total de 513.000 contactos. En tanto, sólo el 2% se vinculan con Alma a través de la web oficial de OSEP.

COMPARTIR NOTA