Operativo Potrerillos: mendocinos a salvo en el agua

Organismos públicos y la Universidad Maza desarrollan acciones de seguridad acuática en la concurrida localidad de nuestra provincia. Un éxito necesario.

La provincia de Mendoza es una de las elegidas del país por los turistas. A la vez, muchos de sus habitantes eligen visitar sus lugares más destacados cuando disponen de tiempo libre. Todo esto hace que algunos parajes y escenarios sean muy concurridos y, si estos se caracterizan por contener agua, aparecen riesgos importantes.

Por este motivo, antes del comienzo de la temporada de verano 2021-2022, la Subsecretaría de Medioambiente, la Subsecretaría de Turismo, la Municipalidad de Luján y la Universidad Juan Agustín Maza concretaron un convenio que posibilitó el diseño y la presentación de un operativo de seguridad a través de la Escuela de Salvamento Acuático que funciona en la casa de estudios. El mismo es similar a los que se desarrollan en las playas del Mediterráneo y está funcionando en muy buena forma.

El director de la Escuela, Prof. Esteban Marchese Buccella, explicó que “se busca garantizar el cuidado y la seguridad acuática de bahías como la Bahía Príncipe del Dique Potrerillos. Están custodiadas por las guardias profesionales que ofrece la Universidad Juan Agustín Maza a través de la carrera de guardavidas”.

Los detalles

El operativo tiene una torre de vigilancia que cuenta con un desfibrilador que transforma el área en cardioprotegida. De dicha torre se desprende un sistema de comunicación con 4 o 5 mangrullos donde operan los guardavidas, que van rotando de un lugar a otro. Además, también se proporciona operatividad al ente náutico encargado del Dique Potrerillos, brindándole también rescatistas.

Esto funciona los sábados, domingos y feriados de 10.30 a 19.Para el año próximo se tiene la idea de cubrir la temporada completa, de noviembre a marzo y de martes a domingo”, afirma Marchese. Este año continúan hasta fines de marzo.

El referente destacó que “se brinda un lugar asequible a la comunidad, donde la gente puede llegar y encontrar una especie de balneario que cuenta con la seguridad acuática necesaria”. Además, entre los organismos involucrados han permitido que el público pueda alquilar kayaks, disponga de baños, espacios recreativos, etc.

Reacciones y perspectivas

El público ha recibido con gratitud la iniciativa y la posibilidad de bañarse en el dique. Tanto mendocinos como turistas han quedado muy impactados con lo que han visto. A los guardavidas se les ha expresado el deseo de que se bollen más lugares e incluso que se incorpore aún mayor cantidad de guardias.

Algunas personas opinaron que es parecido a la costa, pero que hay más gente para cubrir en relación a la extensión del lugar y la cantidad de asistentes”, destaca Esteban.

Finalmente subrayó que “por supuesto hay cosas para mejorar y profesionalizar aún más”. Es que el servicio de playa se realiza a través de una guardia voluntaria de quienes forman parte de la carrera de guardavida de la Universidad Maza. “Sería ideal que esos guardavidas estén contratados para que se le pueda dar operatividad a la playa todos los días y no solo los fines de semana”, cerró.

¿Cómo ser guardavida?

Los interesados en formarse en la disciplina pueden realizar la carrera en la Escuela de Salvamento Acuático de la Universidad Maza. Tiene un año de duración y cuenta con guardas profesionales avaladas, entre ellas unas que también realizan en la Municipalidad de Necochea. Este es un elemento indispensable para los futuros profesionales.

COMPARTIR NOTA