Hace unos años en el distrito de Rama Caída (San Rafael), hubo un incendio. Unos niños quedaron atrapados, pero los vecinos los salvaron. En ese momento se hizo evidente que Rama Caída necesitaba un cuerpo de bomberos, no sólo por ese caso sino también por los incendios forestales que se producen en épocas de sequía.
En 2019 unos pocos vecinos comenzaron a darle forma a la idea y con Carlos Mora como jefe, comenzó la ardua tarea de crear el Cuerpo de Bomberos de Rama Caída. Las autoridades de San Rafael no les brindaron apoyo ni ayuda, sólo el concejal Francisco Mondotte se ofreció a darles una mano.
Los pocos elementos que tienen, unas herramientas, trajes usados y una mochila para incendios forestales fueron donados por el Cuartel de Bomberos de Cipolletti, que además los invitó a hacer prácticas. Cabe destacar que entre los bomberos de Rama Caída se encuentran los dos mejores promedios a nivel provincial en rescate. La entidad no tiene cuartel propio y funciona en una casa cedida por el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, en una zona de riesgo; de hecho ya les han robado dos veces.
Necesitan toda la ayuda que se les pueda prestar. Están cumpliendo un sueño solidario. Actualmente están reuniendo fondos para comprar un camión tanque. La forma de ayudarlos es depositando en Banco del Sol, CBU: 3108100900010002038929.