Hasta ahora, las reservas en los hoteles de la provincia rondan el 35% al 40% para el mes de enero, según los datos que han recabado desde el sector privado. Los oficiales, del Observatorio Turístico de Mendoza, recién se conocerán hoy. Aunque la incertidumbre política y económica ha demorado la decisión de los viajeros, también se debe considerar que la mayoría de los argentinos que decide vacacionar en enero sale después del 6, Día de Reyes. Esperan que los números repunten gracias al Sale Mendoza.
María Elena Hidalgo, presidente de la Cámara de Hotelería de Mendoza (que agrupa a hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, como también alojamientos boutique y apart hoteles en toda la provincia), comentó que las reservas para el mes de enero rondan el 35% al 40% y que esto se explica por el contexto económico y político, vinculado al reciente cambio de Gobierno. La situación genera que el público esté expectante y evite decidirse por un alojamiento con anticipación.
Pese a eso, destacó que hay muchas consultas y que, generalmente, el movimiento comienza a notarse a partir del 5 de enero, mientras que en la primera semana del año son pocos los que ya tienen las vacaciones armadas, por lo que se mostró optimista de que estos números repunten a medida que avance el mes.
El presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), Edmundo Day, comentó que el fin de semana pasado hubo una ocupación cercana el 60% en la provincia, con zonas más beneficiadas, como el Valle de Uco, Potrerillos, Cacheuta y algo del Gran Mendoza; mientras San Rafael y Malargüe estuvieron entre el 45% y el 50%.
En cuanto a las previsiones para enero, coincidió en que, hasta ahora los números se ubican en torno al 35%, pero resaltó que, como han desarrollado una campaña de promoción con el Emetur esperan que el efecto se note, sobre todo, en la segunda quincena. Analizó que, en los últimos días, ha habido muchos anuncios económicos, además de las Fiestas de Fin de Año, por lo que la gente está esperando a ver cómo impactan en su vida y qué les resultará posible hacer estas vacaciones. Asimismo, detalló que las reservas que están viendo son, la mayoría, de último momento y de escapadas de tres noches y cuatro días, por lo que estimó que habrá más turismo de cercanía.
En baja
Durante el fin de semana XL de Navidad, la ocupación en la provincia promedió el 52%, según los datos del Observatorio Turístico del Emetur. Para explicar estos números, la presidente del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, señaló que a la incertidumbre se sumó que había pronóstico de tormentas, lo que puede haber desalentado las salidas de cercanía. Y ya entonces adelantó que las vacaciones de verano comienzan el 5 de enero.
Para este fin de semana pasado, de Año Nuevo y también de tres días, las expectativas eran más favorables, y se esperaba que la ocupación alcanzara el 75% en promedio o, incluso, creciera un poco. En cambio, Aehga había contabilizado reservas en torno al 50% en los días previos. Hoy se conocerán las cifras oficiales de cuántos viajeros llegaron a Mendoza para comenzar el 2024.
Se sabe que los turistas cada vez realizan sus reservas con menor antelación, pero también que las importantes subas en el precio de alimentos y combustibles -por sólo mencionar dos rubros que tienen un peso importante en la economía familiar- de las últimas semanas, provocaron una erosión en el poder de compra de quienes no han tenido un incremento similar en sus ingresos. De ahí que varios estén a la espera de qué sucederá en los próximos días o, directamente, hayan optado por quedarse en casa este verano.
Promoción
Para inclinar la balanza a favor de quienes todavía no han decidido si saldrán de vacaciones, y alentarlos a que elijan Mendoza, el Gobierno provincial volvió a lanzar el programa Sale Mendoza, con descuentos de 30% para turistas argentinos y residentes en el país. En la página, ya se pueden consultar los alojamientos, empresas de viajes y turismo, las propuestas enoturísticas, las experiencias, la gastronomía y las opciones de aventura que ofrecen quienes se han adherido.
La web invita a descubrir las opciones por zona -Gran Mendoza, precordillera y alta montaña, Valle de Uco, Sur y Este-, como también por categorías. El plazo para acceder a esta promoción de un 30% de bonificación es hasta el 31 de enero. Day, de Aehga, solicitó a los prestadores que se inscriban y explicó que pueden hacerlo con alguno de sus productos o servicios -no es necesario que sea la oferta completa-, y resaltó que van a tener mucho apoyo digital por parte del equipo creativo del Emetur.
Hidalgo, de la Cámara de Hotelería de Mendoza, consideró que la iniciativa ha motivado un incremento en las consultas y que entienden que es una buena herramienta para favorecer que el nivel de reservas comience a incrementarse en los próximos días, por parte del público tanto local como de otras partes del país.
El hito
Dos años atrás, en enero de 2022, la provincia recibió 440 mil turistas y se alcanzó un 90% de ocupación. Se trataba del resultado del posicionamiento que obtuvo Mendoza como destino nacional durante la pandemia, con sus espacios abiertos y en contacto con la naturaleza, además de que la mayoría de las actividades se habilitaron antes que en otras partes del país.
El primer mes de 2023, los empresarios turísticos manifestaron su preocupación por que los números habían caído y se anticipaba que, tal vez, se llegara al 75% de utilización de la capacidad de alojamiento en la segunda quincena. Ya entonces planteaban que los viajeros tomaban la decisión con muy poca antelación e, incluso, llegaban sin reserva previa.
Históricamente, enero no es un mes de ocupación alta en la provincia, pero repuntó con la pandemia, cuando muchos argentinos no querían viajar al exterior, y con el PreViaje, programa nacional que ofrecía un reintegro de lo gastado. Pero cuando desapareció esa promoción y la situación económica empezó a deteriorarse, los valores volvieron a la media histórica.
Este año, una vez más, la economía impactará en la decisión de los viajeros, como también la suba del dólar oficial, que tiene su efecto en el tipo de cambio que se aplica para los consumos en el exterior ](dólar tarjeta); por lo que habrá que ver cuántos argentinos deciden optar por destinos de cercanía, dentro del territorio nacional.