Con la nueva Ranger, Ford busca redefinir el mercado de las pick-ups

Se presentó la nueva generación de la pick-up mediana en Mendoza, y en ese marco también descrubrimos los objetivos e inversiones de la empresa que en 2023 cumplirá 110 años en Argentina.

La camioneta fabricada en la planta de Pacheco (Buenos Aires), es la más moderna de su categoría y está inspirada en las líneas de F-150, la pick-up Full Size que posee la marca.
La camioneta fabricada en la planta de Pacheco (Buenos Aires), es la más moderna de su categoría y está inspirada en las líneas de F-150, la pick-up Full Size que posee la marca.

¿Se puede redefinir el mercado? Esa es la pregunta que respondió Ford Argentina durante la presentación, que se realizó en JC Lorenzo, de la nueva Ranger 2023. La icónica camioneta de la Raza Fuerte estableció desde su diseño hasta el equipamiento de última tecnología un nuevo estándar de calidad en el segmento. Hace dos semanas, en Mendoza, la marca del óvalo hizo el lanzamiento formal de este producto a nivel regional, testeando la prensa especializada los cambios que ofrece en su confort interior y marcha, como sus diferentes motorizaciones.

Con una presencia de casi 110 años en el país, Ford apostó con la evolución de la Ranger por un vehículo robusto que brinde una experiencia diferente al usuario a partir de la electrificación de sus mandos y de un alto nivel de conectividad. La camioneta fabricada en la planta de Pacheco (Buenos Aires), es la más moderna de su categoría. Está inspirada en las líneas de F-150, la pick-up Full Size que posee la marca, y en su perfil, como rasgo de identidad, se destacan las molduras protectoras en los guardabarros y los faros delanteros en “C” con tecnología LED, que enmarcan una parrilla de líneas duras.

En el mercado están disponibles ocho versiones con cuatro niveles de equipamiento (XL, XLS, XLT, Limited y Limited Plus), todas ofrecen un escalón lateral para facilitar el acceso a la caja. Este como otros detalles, de forma cómplice, se ocultaban a la vista del público presente debajo de tres telones negros. “Este producto fabricado en Argentina se exportará a todos los mercados de la región, lo que realmente le dará fuerza a la producción de Ford en Argentina, a la marca y a nosotros como concesionarios”, comentó Gerardo Lorenzo.

La pantalla multimedia de 12 pulgadas permite configurar todas las funciones del vehículo.
La pantalla multimedia de 12 pulgadas permite configurar todas las funciones del vehículo.

Un aspecto que impresiona

Al correrse los telones, como parte del espectáculo que se montó en el salón de calle San Martín, en Godoy Cruz, quedó al desnudo el nuevo frontal con una parrilla más prominente, paragolpes robustos y un capó de líneas más definidas, lo que le confiere a la camioneta una apariencia agresiva, independientemente de la versión anterior. La nueva Ranger tiene un aspecto imponente por su tamaño, volumen que se insinuó debajo de los paños que sostuvieron por el plazo de una hora el secreto de los detalles.

La pick-up se ha desarrollado en todas sus dimensiones, especialmente en su cabina, ofreciéndole a los pasajeros de las plazas traseras un área más amplia. Adelante, el volante forrado y los materiales que se han usado en las terminaciones posicionan a este vehículo como uno de alta gama; cuenta con siete Airbags; su tablero es digital, que complementa una pantalla multimedia vertical 12′. Para reestilizar a la Ranger se ha innovado en su planta de propulsión, ofreciendo tres opciones de motores. El más destacado es un V6 de 3.0 litros con 250 CV y una fuerza de torque de 600 Nm.

“Este es el proyecto más importante para la compañía, era todo un desafío para Ford y se ha invertido 660 millones de dólares en esta camioneta, además de sus motorizaciones. Es el lanzamiento más impotante de la marca en los últimos 10 años; la verdad es que esta pick-up vino a redefinir su segmento y no me voy a cansar de decirlo”, explicó Pablo López, Gerente de Post Venta de Ford Argentina.

Una nueva generación

De repente la camioneta se pone en marcha, la misma tiene una opción de encendido a distancia. Uno más de los detalles que los representantes de la compañía fueron develando con el correr de los minutos, El uso de la tecnología y de la electrificación, es el gran salto que propone esta pick-up argentina que no abandona su tradición robusta al reforzar sus chasis con acero. Mientras que a la hora de hablar de precios, de acuerdo a su versión, los valores de referencia parten desde los 11,8 millones de pesos.

Tenemos la gama más amplia de pick-ups del país, empezando con la Maverick, siguiendo con la Ranger, Ranger Raptor, la F-150 y la F-150 Raptor, y a su vez de vehículos eléctricos. Hace pocos meses lanzamos la 150 electrificada, también la Maverick. Entendemos que es un potencial grande el que tenemos en esos segmentos y es donde hacía donde la demanda más está creciendo”, agregó López.

De acuerdo a lo que han explicado los ejecutivos, el centro del trabajo que está realizando Ford está puesto en mejorar la experiencia del cliente, no solo en la conducción de un vehículo sino también en los servicios de post venta. “Trabajamos fuerte con los asesores de servicio, con los talleres; esperamos que el cliente no tenga problemas, pero si los tiene queremos estar cerca para ofrecerle una solución rápida como ofrecerle una unidad sustituta y reparaciones rápidas”, agregó por su parte Nicolás Devoto, Gerente regional de Post Venta de Ford Argentina.

Presentación de FORD RANGER en J.C. Lorenzo.
Presentación de FORD RANGER en J.C. Lorenzo.

Inversión en servicios

La modernización de la planta de Ford en Pacheco demandó dos años de trabajo y se ha convertido en una de las instalaciones más avanzadas de Latinoamérica, comparable con las más sofisticadas a nivel mundial. Allí, en la fábrica de tecnología 4.0, se produce la nueva pick-up mediana de la marca del óvalo y se espera que esta sea un punto de inflexión en el segmento. En paralelo, se ha desarrollado una ampliación del sector de servicios, una de las zonas más sensibles y de mayor competencia en el mercado automotriz.

“Durante más de un año hemos trabajado en la transformación del servicio de post venta. Hemos realizado una inversión significativa al construir un nuevo depósito de 25.000 metros cuadrados en la planta de Pacheco, para tener 45.000 metros cuadrados de espacio disponible con la finalidad de contar con un stock 66.000 piezas distintas, preparadas para cualquier eventualidad que pueda enfrentar un cliente”, explica Pablo López.

El ejecutivo cuenta que se ha capacitado a los técnicos de manera exhaustiva y se han hecho simulaciones sobre los problemas que deberían resolver. “Hace casi un mes, nuestros técnicos comenzaron a recibir una formación en los posibles problemas que pueden surgir en esta camioneta. Contamos con instructores que simulan fallas que, en realidad, pueden que nunca ocurran. Estamos convencidos de que debemos asumir el compromiso de tener un equipo capacitado y desafiarnos constantemente”, señaló.

Durante la presentación de la nueva Ranger, en JC Lorenzo, los ejecutivos de Ford Argentina hicieron hincapié en las posibilidades de conectividad que ofrece el vehículo y su monitoreo, además de un servicio que fue pensado para las flotas de camionetas que trabajan en situaciones de gran stress. Comentaron que la compañía cuenta con un centro de monitoreo, que muestra los módulos de la camioneta y genera alertas sobre posibles problemas de las unidades. “Evaluamos alternativas y realizamos interacciones para resolver cualquier problemática, como accesorios para las unidades que trabajan a campo traviesa”.

El Gerente de Post Venta de Ford Argentina puntualizó: “Las flotas podrán tener acceso a información detallada sobre el consumo y el estilo de conducción de sus empleados. Hemos diseñado un tablero de control (Ford Pro) para que las flotas puedan registrar sus unidades y, en función de ello, realizar un seguimiento muy preciso de los vehículos”.

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