Más del 50% de los argentinos no tiene acceso a servicios financieros. Ante esto, Mercado Pago impulsa herramientas que forman parte de la billetera digital para que las personas no sólo realicen pagos o cobren dinero (para el caso de negocios o emprendedores) a través de la plataforma, sino también para que puedan invertir y tomar un crédito. Todo, en un mismo lugar y con requisitos mínimos.
Alejandro Melhem, country manager en Argentina, Perú y Uruguay para Mercado Pago, comentó que el centro de la estrategia de la plataforma es promover la inclusión financiera, de manera que cada vez más personas puedan acceder a servicios de finanzas. En 2015, la empresa que nació en 2003 lanzó la billetera digital, con soluciones de pago y cobro. Después implementaron los créditos, la tarjeta prepaga y las opciones de ahorro e inversión.
En cuanto a los préstamos, Melhem detalló que el más común es para comercios que realizan transacciones con el dispositivo Point o con QR, para que puedan utilizar como capital de trabajo. Sin embargo, los individuos también pueden recargar crédito al celular o acceder a un préstamo personal, desde el celular.
A diferencia de lo que ocurre en otras entidades tradicionales, no se deben completar formularios o presentar carpetas, y pueden acceder quienes tienen un scoring por debajo de los 400 puntos. Sólo se requiere subir una foto personal y del DNI. Por otra parte, la tasa de interés del primer crédito se reduce en los siguientes, cuando la persona muestra un buen comportamiento de pago. Sólo en 2019, destacan, Mercado Pago otorgó más de 2 millones de créditos.
En cuanto al sistema de ahorro, detallaron que se puede invertir en un fondo que gestiona y administra el Banco Industrial, con una tasa competitiva. Lo particular, detalla Melhem, es que, en contraposición con un plazo fijo o fondo común de inversión, no existe un mínimo y el dinero está disponible todo el tiempo. Así, por ejemplo, una persona puede depositar el 100% de sus ingresos e ir retirando a medida que lo necesite –sin pagar por ese rescate ni un importe por tener una cuenta- y la rentabilidad diaria irá variando de acuerdo con el monto depositado.
En comparación con setiembre de 2019, la cantidad de usuarios en la provincia creció un 100% y 420 mil mendocinos ya usan la cuenta digital de Mercado Pago. Las herramientas que más crecieron, producto de la cuarentena, fueron el pago de servicios e impuestos y el uso del dispositivo Point, para cobro con tarjeta (un 27% desde febrero).
Melhem destacó que muchos comercios que lo utilizaban estuvieron cerrados por las medidas sanitarias y, en cambio, empezaron a usarlo otros de cercanía. Estos últimos crecieron un 80%. Pero además, fue una herramienta no sólo para pymes, sino también para monotributistas y quienes prestan servicios profesionales.