Los repartidores de Pedidos Ya hacen paro este jueves para reclamar por mejoras en la tarifa

Desde las 19 y hasta medianoche los trabajadores que utilizan la app suspenderán el servicio, el motivo: pedir que aumente el valor del viaje a $100.

Con una concentración en el centro se realizará el reclamo por un ajuste salarial . Foto: Los Andes / Mariana Villa.
Con una concentración en el centro se realizará el reclamo por un ajuste salarial . Foto: Los Andes / Mariana Villa.

Desde las 19 y hasta medianoche estará suspendido el servicio que brindan los cadetes que trabajan con la app Pedidos Ya. Los trabajadores reclamarán por la tarifa que cobran por viaje ($65), cifra que desde hace dos años no ha tenido modificaciones. En las calles de los distintos departamentos que conforman el Gran Mendoza, aparecieron los afiches que convocan a la medida de fuerza nacional que tendrá como punto de concentración local el kilometro cero.

Cerca de 1.300 repartidores están trabajando con las chaquetas rojas de los 2.300 que optaron por hacerlo cuando la APP desembarcó en la provincia. Recordemos que la aplicación también sumó a sus filas a los cadetes de la empresa Glovo en 2020, cuando en setiembre ésta decidió retirarse del mercado nacional de las entregas.

Para Agustín, operar con la plataforma es su único medio de vida y trabaja ocho horas diarias, para él fue una herramienta para conseguir recursos durante el aislamiento. “Todos vamos a estar en el paro”, sostiene.

Los repartidores reclaman que al menos se les pague $100 por el circuito completo (retiro y entrega), una actualización que consideran necesaria tras la inflación oficial del 36,1% el año pasado. La tarifa de $ 65, que desde hace dos años no ha tenido modificaciones, la integran los siguientes ítems: $35 por el retiro, $25 por la entrega y $5 por “propaganda”. A este suma se un adicional que va desde los $ 5 hasta los $ 12 por kilómetro recorrido. El plus más bajo lo perciben los repartidores en bicicleta.

El reclamo será a nivel nacional, será un apagón de servicio durante cinco horas. En el parque Independencia, en Rosario, recientemente cientos de cadetes protestaron por elementos de trabajo. Por la tarifa esperan un acatamiento mayor, un número indisimulable; uno de los grupos de Facebook que reúne a los repartidores que trabajan con esta App reúne a 27.000 repartidores o como ellos se denominan riders.

Agustín está expectante, hay más de 100 trabajadores que realizan sus repartos en bicicleta. Algunos de los que empezaron pedaleando se subieron a una moto, para viajar más rápido, para tomar más pedidos en una jornada que tiene 12 horas como máximo. En las redes, el pedido de aumento también se acompaña por reclamos de funcionamiento. Marcelo sostiene: “Tienen que sacar el maldito ranking, te matas laburando te llega un pedido fantasma y chau, pasas al 4”.

Un ajuste urgente

Este no será el primer apagón de teléfonos en Mendoza, porque en octubre el año pasado los riders locales protestaron denunciando constantes fallas en la App y también por un ajuste de las tarifas. Antes de la medida de fuerza, presentaron una carta a la empresa firmada por 250 repartidores. En el documento el año pasado explicaban: “Estamos en total desacuerdo con la extensión de la vigencia de los precios actuales en la ciudad de Mendoza, ya que hace más de seis (6) meses que el valor es el mismo y, como es de público conocimiento, la nafta ha aumentado reiteradas veces, el dólar ha subido al doble y, en consecuente, los alimentos e insumos básicos han subido también; dejando así nuestro cobro totalmente desvalorizado”.

En 2021, la situación se ha agravado, Marcos -por ejemplo- ha dejado de trabajar con su moto: “Me salí debido a que aumentó mucho la nafta y encontré otro trabajo. Sigo en los grupos de Pedidos, mañana los compañeros hacen paro porque no les aumentan; también porque si sufrís un robo de teléfono, de moto o bicicleta nos bajan el ranking. También reclamamos porque la App funciona mal y por eso se nos pasas pedidos fantasmas que supuestamente no aceptamos y muchas cosa más”.

Hoy a las 20 habrá una concentración de jinetes en la ciudad para hacer escuchar su voz, una columna de repartidores llegará desde la plaza de Godoy Cruz y otra desde el Shopping de Guaymallén. Los repartidores que trabajan en la plataforma Pedidos Ya plantean darle forma una ONG desde la cual poder canalizar sus reclamos. Por el momento, desde las 19 el servicio de entrega estará suspendido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA