El Ministerio de Capital Humano informó el listado de bajas de titulares del plan Potenciar Trabajo debido a presuntas irregularidades, entre ellas, figurar como empleados del Estado nacional y de provincias como Mendoza, Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz.
Esta drástica decisión fue tomada luego de que la Unidad Fiscal para la investigación de delitos relativos a la seguridad social remitiera al ministerio a cargo de Sandra Pettovello oficios en los que se establecen nóminas de personas detectadas “en posible infracción de las normas vigentes” para acogerse al programa.
Justamente, la resolución 17/2023, publicada días atrás en el Boletín Oficial, señala “suspender preventivamente a las personas beneficiarias que se encuentren en los listados acompañados a dichas notas, y que sean beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo”.
Según lo dicho por el Gobierno nacional, dejará de pagar el Potenciar Trabajo, equivalente a la mitad de un salario mínimo, vital y móvil, a más de 4.500 personas que no cumplirían con las condiciones de estar “en riesgo o estado de vulnerabilidad social o desempeñen alguna actividad de la economía popular”.
El listado de bajas apareció en el anexo de la resolución, que detalla DNI y nombre del titular cuyo plan será dado de baja.
CUÁNTO SE COBRA HOY POR POTENCIAR TRABAJO
Los titulares del plan Potenciar Trabajo cobran cada mes el monto equivalente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), cuyo valor actual es de $156.000. Es decir, cada plan alcanza los $78.000.
REQUISITOS PARA COBRAR EL POTENCIAR TRABAJO
El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.
“Tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica”, según el Gobierno, por lo que todos los beneficiarios realizan una contraprestación.
Algunos de los requisitos del programa Potenciar Trabajo incluyen:
- Personas que estén en riesgo o estado de vulnerabilidad social o se desempeñen en alguna actividad de la economía popular.
- Mayores de 18 y menores de 65 años.
- Personas argentinas o personas extranjeras con residencia permanente.
- Residentes legales de la República Argentina.
- Personas que participen como mínimo de alguna de las 3 líneas de actividades previstas, las cuales son: “Proyectos Productivos Comunitarios”, terminalidad educativa y proyectos socio-laborables.