Francisco Bouzas, gerente senior de Billetera Digital de Mercado Pago, señaló que, si bien ocho de cada diez personas siguen usando efectivo en sus transacciones, a partir de la pandemia creció fuertemente la tendencia hacia la digitalización. De ahí que los comerciantes entendieran que, si solo cobraran en efectivo, perderían oportunidades de venta. Esto llevó a que los usuarios de la plataforma en la provincia crecieran 69% en 2020 y los pagos con QR aumentaran 235%.
Mercado Pago está por lanzar una campaña y Mendoza será la primera provincia en el interior del país en la que se desarrolle. “Mercadopagueá”. Apunta a ampliar la cobertura de comercios y rubros, para completar la oferta. Además, se darán descuentos para recargas, pago de servicios y uso de QR en comercios de barrio.
-¿Qué características específicas tiene la provincia para que inicien aquí su campaña?
-No estamos haciendo algo especial para Mendoza, pero sí elegimos a la provincia como el primer punto del interior en el cual seguir potenciando nuestra presencia. La idea es que la campaña se replique en Córdoba y Rosario. Lo que sí vemos como condiciones particulares es que en Mendoza tenemos una penetración más baja que en otras ciudades importantes del país, porque sólo 80% de la población tiene celular y hay un mayor porcentaje de población rural que en el resto de los conglomerados.
Éstas son, comparativamente, condiciones menos favorables para el desarrollo de pagos móviles que las que existen en Córdoba o Rosario, por ejemplo, porque requieren que haya más comercio y densidad de pagadores y vendedores.
Mendoza es también una de las provincias menos atendidas por el sector bancario tradicional, en cantidad de sucursales y cajeros automáticos cada 10 mil habitantes. La realidad es que en el Gran Mendoza, la disponibilidad de centros de atención bancaria es de las más bajas del país. Esto hace que, en la provincia, los pagos digitales hayan crecido tanto y que, después de Buenos Aires, sea el punto de mayor adopción de esta modalidad de pago.
Nota: si bien en Mendoza el 90% de la población tiene menos de 65 años, apenas 81% tiene acceso a un celular, por debajo de la media nacional, que es de 84%, y de los restantes conglomerados importantes, como Santa Fe y provincia de Buenos Aires (en donde 84% de las personas tiene celular), Córdoba (85%) y CABA (91%).
Por otra parte, la provincia tiene un alto porcentaje de población rural -19% versus el 9% del promedio país- y la densidad poblacional es baja, muy por debajo de Buenos Aires y Córdoba. Además, hay 5,8 puntos de atención bancaria por cada 10 mil habitantes, la mayoría ubicados en Ciudad, cuando en Córdoba hay 7,3, en Santa Fe 8,5 y en CABA 17,5.
-¿Cómo fue el crecimiento de los pagos digitales en el último año?
-En Mendoza, a fines de febrero de 2021, llegamos a 390 mil usuarios. Esto implica un crecimiento del 69% en todo 2020. En tanto, el pago con QR aumentó un 235% en la provincia porque, por la pandemia, la gente tuvo que seguir transaccionando, a pesar de estar más encerrada. Además, en cuanto la población volvió a salir, cambió sus conductas. Mucha gente que antes iba a grandes supermercados, modificó sus hábitos de compra y eligió el comercio de barrio, que le queda cerca.
Notamos que la propuesta de QR fue súper bienvenida por los comerciantes, porque brinda a los usuarios la tranquilidad de pagar de forma segura, sin tener que intercambiar efectivo ni tarjetas. Por eso, la cantidad de comercios que cobra con QR creció 93%. Más allá de la seguridad, la razón principal de este crecimiento es que se trata de un sistema simple y rápido: cualquier comercio que quiere cobrar con QR, pega en la vidriera el código y, de esta manera, puede recibir todos los medios de pago -crédito y débito-, sin costos fijos ni alquiler mensual de un dispositivo, y sin procesos complejos, además de bajas comisiones.
-¿Cómo evolucionó en 2020 el comportamiento de los usuarios mendocinos?
-El gran diferencial de la cuenta digital de Mercado Pago es que engloba, en una única app, todos los servicios financieros. Permite ahorrar dinero y generar rendimientos, hacer pagos a distancia, recargar teléfonos celulares; pagar en comercios –ya sean físicos u online- con QR o con una tarjeta prepaga, transferir dinero a quien sea, billetera o cuenta bancaria y recibir créditos en sólo dos clicks.
Lo que pasó en 2020 fue que la primera necesidad que tuvo la gente, al estar cerrados los lugares de pagos físicos, fue la de pagar las facturas de servicios. Por eso, el primer crecimiento y la gran explosión se dio en el pago de servicios a través de la app de Mercado Pago, como también las recargas de celular. Después, lo que fuimos viendo fue que las personas empezaron a usar mucho el link de pagos, para pagar en los comercios que estaban cerrados, trabajaban con delivery y cobraban de forma remota, enviando un link a los usuarios.
A medida que la cuarentena se fue relajando, la gente empezó a salir de sus casas y necesitó formas seguras de transaccionar. Cuando fue conociendo la herramienta y fuimos presentando nuevos servicios, se fue enganchando y empezó a preguntarse para qué tiene la plata en efectivo en su casa o en una caja de ahorro, que no rinde nada de interés, y empezó a traerla a Mercado Pago, porque se dio cuenta de que adhiriendo a Mercado Fondo, sólo con una selfie y el documento, podía tener 30% de rendimiento por ese dinero.
-¿Cuál es el objetivo de la campaña?
-Que tanto los usuarios como personas que todavía no tienen la app sigan conociendo y experimentando posibilidades y prueben el resto de los servicios. Estamos ofreciendo descuentos de primer pago con billetera, para que la prueben. También, en el primer pago con QR de un servicio y en la primera compra de marcas nacionales, como Carrefour, Farmacity y Lomoro, y regionales como La Vene, Barijho, Taverna, Casa Vigil y varias otras.
-En el caso de Mendoza, ¿qué es lo que quieren potenciar?
-Por el lado de los pagadores, seguir educando para incluir financieramente a la población que está desatendida por el sistema bancario tradicional. Del lado de los comercios, el objetivo es completar la oferta de rubros que tenemos disponibles para nuestros pagadores. Por efecto de la pandemia, tuvimos mucho crecimiento de los rubros esenciales, de barrio, de cercanía y no tuvimos tanta presencia en los grandes comercios de la Capital y en rubros no esenciales. Tratando de ajustar esta campaña, lanzamos promociones con la cadena de heladerías Lomoro y en abril vamos a lanzar con Átomo.