Para pasar de la provincia de Santa Cruz, región continental, a la Tierra del Fuego, isla, es necesario cruzar el Estrecho de Magallanes, que es chileno. En este territorio surgió un conflicto que hace peligrar el abastecimiento de los pobladores y las fábricas allí radicadas, el cual se produjo a partir de la crisis económica de Argentina con la falta de dólares.
El jueves pasado, la empresa Transbordadora Austral Broom S.A. (TABSA) emitió un comunicado de prensa que indica que a partir del viernes 16 de junio no aceptarán más pesos argentinos en los pagos del ferry que cruza de ida y vuelta el Estrecho de Magallanes, informó Clarín.
Cuáles son las nuevas condiciones
A partir de la fecha indicada, se aceptarán pesos chilenos, dólares, tarjetas de débito y crédito (autorizadas además al gasto) para automóviles como vehículos de carga.
Los empresarios de TABSA justifican la decisión explicando que el Banco Central no les da los dólares a las empresas para pagar el flete, que es un servicio internacional. Es por esto que hace dos meses que no les pagan, acumulando una deuda de 2 millones de dólares.
Este Estrecho es la única forma de pasar por tierra desde el territorio continental argentino hacia Tierra del Fuego.
“Como compañía nos hemos visto profundamente afectados a nivel financiero, porque nuestros clientes no nos han podido realizar los pagos por los servicios que les prestamos en el estrecho de Magallanes”, expresó Cristóbal Kulczewski Larrainm, Gerente General de TABSA, en diálogo con Clarín.
Y agregó: “Esta situación nos ha obligado a tomar la medida que hemos expresamos en el comunicado. No obstante estamos siempre disponible para buscar soluciones y darle continuidad al servicio”.
Se suma otra dificultad: usar los pesos argentinos
Alejandro Almonacid, gerente de Operaciones de TABSA, dijo por su parte que también se presentan serias dificultades para acreditar los fondos abonados por los argentinos, ya que las tarifas se establecen primero en pesos chilenos y luego su valor es equivalente al dólar del día. El problema de Argentina es su constante devaluación e inflación, además de la falta de reservas.
Este conflicto no se queda al margen de la política. Pablo Blanco (JxC), senador fueguino y quien perdió las elecciones para gobernador, apuntó en primera instancia contra la empresa.
“Preocupante, repudiable e inaceptable actitud comercial de la empresa chilena TABSA que decidió no aceptar más pesos argentinos para cruzar el estrecho de Magallanes con sus barcazas a partir de 16/6″, expresó.
Y se quejó: “Sólo aceptan dólares, pesos chilenos o tarjetas internacionales. Esto no hace más que ratificar que los pesos argentinos cada vez sirven para menos y que prácticamente queda clausurada la conexión terrestre entre la isla de Tierra del Fuego y el continente para los argentinos”.
Luego, se dirigió al Gobierno: “Nuestra Cancillería y el Ministerio de Economía deben intervenir de inmediato para encontrar una solución urgente a este problema que afecta gravemente a todos los fueguinos amenazando con asfixiar comercial, turística y humanitariamente a mi provincia””.
Hasta el momento, el gobierno fueguino bajo el mando de Gustavo Melella, un radical aliado al kirchnerismo, no ha emitido ningún comunicado respecto a este enorme e insólito conflicto que afecta a su provincia.
De acuerdo a lo que detalló Clarín, los bancos chilenos no reciben pesos argentinos. Es por esto que esto que TABSA debía cambiar los pesos que le daban las empresas por el viaje en casas de cambio. Sin embargo, cada vez son menos los locales que reciben nuestra moneda.