Mientras se espera la cifra inflacionaria de junio que dará a conocer el Indec este jueves, el Centro de Economía Política Argentina difundió su informe de evolución de precios de frutas y hortalizas, en el que sorprende el aumento interanual de ciertos productos escenciales.
Desde la entidad resaltan que tanto las hortalizas como las frutas “representan buena parte del consumo de la canasta básica local”.
“El IPC-Indec incluye dentro de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los segmentos Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) y Frutas. El segmento VTL agrupa seis verduras: batata, cebolla, lechuga, papa, tomate y zapallo además de tomates enlatados y arvejas remojadas”, especifica el documento que analizó Vía País.
Cabe mencionar que las VTL representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA). Y, dentro de esa cifra, la distribución es: papa (38,0%), tomate (13%), zapallo (7,0%), cebolla (13,0%), lechuga (3,0%) y batata (1,3%).
Si bien en junio el promedio de los productos del apartado VTL se presenta a la baja en un 2,2% con relación a los precios de mayo, preocupa el aumento interanual, más allá de la histórica sequía que afectó directamente al rubro durante los últimos meses.
Aumento de las VTL en junio
El análisis de junio muestra cómo el tomate bajó un 37,2%. En tanto, la papa y la lechuga fueron los productos que más subieron: 37,4% y 24,5%, respectivamente.
“Por su lado, la batata aumentó 7,9%, la cebolla un 1,6% y el zapallo prácticamente mantuvo su precio 0,2%”, indica el informe.
Preocupante suba interanual: la papa, un 384% más cara
En conjunto, el segmento mostró un aumento promedio interanual del 200,4% y si bien, salvo la lechuga, todos los productos estuvieron más caros que en junio de 2022, hay algunos que preocupan notablemente.
Es el caso de la batata y la papa: la primera aumentó un 682,4% y la segunda, un 384,0%. Aunque la suba de la batata es impactante, la papa preocupa por ser el alimento base de todas los hogares, en especial de aquellos de bajos recursos. Mientras en junio del año pasado un kilo de papas costaba $19,1, el mes pasado se ubicó en $ 92,6.