El anuncio de Massa de un dólar diferencial para el vino generó elogios y quejas

El programa de fomento a la exportación comenzaría a funcionar el 1 de abril. Algunos confían en que dará resultados, pero otros dudan que llegue a concretarse.

El ministro de Economía, Sergio Massa, participó del Desayuno Coviar 2023. Foto: Mariana Villla / Los Andes
El ministro de Economía, Sergio Massa, participó del Desayuno Coviar 2023. Foto: Mariana Villla / Los Andes

En un clásico vendimial, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) reunió a productores, bodegueros y funcionarios en el Park Hyatt Mendoza. Este año, el gran invitado era el ministro de Economía, Sergio Massa, cuyo principal anuncio fue el armado de un programa para el 1 de abril con el fin de beneficiar las exportaciones, una propuesta que generó tantos elogios como dudas.

El discurso de Massa incluyó un análisis del sector actual, con datos del bajo pronóstico del Instituto Nacional de la Vitivinicultura (INV), la puesta en marcha del programa Proviar II (con US$ 40 millones de aporte del BID), los créditos a disposición y hasta el acuerdo con Estados Unidos a mediados de febrero para poder exportar mosto, entre otros.

Sin embargo, lo más llamativo fue una propuesta cambiaria: así como el año pasado se dispuso de un dólar diferencial para un complejo agroexportador (el llamado “dólar soja”), también en abril empezaría a funcionar un mecanismo de competitividad cambiaria para la vitivinicultura.

“A partir del 1 de abril, vamos a acompañar con un mecanismo para las economías regionales, arrancando por la vitivinicultura”, comentó Massa. Sobre el valor de ese nuevo dólar, señaló que este mes se hará una mesa de trabajo para definirlo, sin perder de vista tres desafíos fundamentales: recuperar competitividad, que el beneficio llegue a todos los productores y que no se afecte el precio del vino para la mesa de los argentinos

Luego de los anuncios, varios medios, entre ellos Los Andes, quisieron consultar más detalles al ministro sobre este “dólar malbec”, pero su respuesta fue que “Dólar Malbec no es” y que “cuando a las herramientas se les busca nombres marketineros, en lugar de resolver problemas, lo que termina haciendo es lastimándose la herramienta”.

Según afirmó Massa, se trata de asemejar al complejo de la soja con las economías regionales, con un mecanismo de liquidación de importación que permita garantizar mayor competitividad al sector.

“¿Cómo va a ser el procedimiento de liquidación, cómo va a ser el ingreso y salida de divisa, importaciones y exportaciones? Eso lo vamos a coordinar con la Coviar los próximos 20 días, así como lo estamos trabajando con otros sectores”, afirmó el funcionario. Ante la pregunta de si sería un valor más cerca del dólar oficial o más cerca del dólar turista, antes de alejarse sentenció: “No jueguen a la lotería”.

Las reacciones del anuncio

Los comentarios del ministro generaron más dudas que certezas entre varios de los presentes, además de la intriga de si efectivamente se cumpliría. Vale recordar que, cuando Massa visitó Mendoza a inicios de noviembre para anunciar ayudas por las heladas, dijo que se trabajaría en fomentar las exportaciones de las economías regionales del 20 de noviembre al 30 de diciembre, algo que finalmente no ocurrió. Además, quienes querían acceder a ese dólar diferencial iban a tener que ser parte de Precios Justos.

Ayer, luego del nuevo anuncio, algunos empresarios vitivinícolas se mostraron escépticos con la propuesta y otros hasta la calificaron como “biri biri”. En off the record, bodegueros dijeron que se trata de “más de lo mismo” y que “hay que esperar la letra chica” para saber cómo serían estos beneficios en la práctica.

En cambio, uno que defendió el planteo de Massa fue el presidente del INV, Martín Hinojosa: “Es algo que estábamos esperando y que veíamos difícil de lograr, una mejora competitiva en la estructura cambiaria. Según explicó el ministro, a partir del lunes se va a trabajar con todas las entidades para ponerlo en práctica a partir del primero de abril”.

El presidente del INV, entidad que depende del Ministerio de Economía, también destacó que esto beneficiaría en principio al sector vitivinícola, pero luego a todas las economías regionales. En cuanto al anuncio de noviembre, Hinojosa afirmó que “esta es una medida que se pide desde hace tiempo y poder ir concretando ya es un avance”, además de que “obviamente uno quiere que todo salga de un día para el otro, pero no siempre se puede.

Una opinión más crítica la tuvo Fabián Ruggeri, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), para quien se trató de un mensaje “muy básico”. “Hubo anunció, lo que no hubo fue una concreción. No sabemos cuál va a ser el precio, por cuánto tiempo… entonces habrá que esperar hasta el 1 de abril a ver cuál es el valor que pone como dólar Malbec y por cuánto tiempo”, afirmó Ruggeri.

El dirigente cooperativista recordó que el plazo que se disponga es clave porque la vitivinicultura no deja en espera su producción, como puede pasar con algunos cereales, sino que es un proceso que se planifica con tiempo. “Veremos cuál es el porcentaje que realmente consideran ellos que corresponde al dólar, como para ver si es competitivo o no”, sostuvo Ruggeri.

Por otro lado, se mostró a favor el nuevo presidente de la Coviar, el riojano Mario González, quien en principio bromeó que no tiene por qué llamarse “Dólar Malbec” sino quizás “Dólar Torrontés Riojano”.

“Creo que es importante darnos un tiempo, de hecho Massa marcó 20 días para trabajar la puesta en marcha. Por supuesto que damos como un hecho que habrá un tipo de cambio diferencial, que es muy importante, pero hoy no podemos adelantar nada con respecto a números ni formas. Desde ya, estamos dispuestos a acompañar el proceso”, afirmó González.

En cuanto a la incertidumbre sobre si se dará o no, Gonzaléz confió: “No tengo ninguna duda de que va a ocurrir, lo que sí hay que trabajar fuertemente en los próximos días para que el anuncio tenga impacto, llegue y brinde soluciones. No solamente que ayude a vender al mercado externo, sino que también favorezca a toda la cadena”. Además, agradeció a las autoridades nacionales y provinciales por ir al desayuno y escuchar al sector.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA