Para el 85% de los empresarios consultados por una consultora, el ajuste del gasto público es una de las medidas más urgentes para el próximo Gobierno. También esperan -más del 65%- la reducción y equilibrio de los impuestos y estimular las inversiones y manifestaron la necesidad de eliminar el cepo (56%), impulsar el crecimiento del superávit comercial (40%), recuperar competitividad cambiaria (32%) y quitar subsidios a las empresas. Sorprende que la propuesta de eliminar planes sociales, cancelar la deuda con el FMI, la apertura comercial unilateral y el control de los precios alcanzaron menos del 30% de los votos.
La encuesta realizada por Auren Argentina, refleja la visión de los líderes acerca del escenario político, sus pensamientos en relación a las propuestas de dolarización frente a la inflación, medidas económicas, laborales, de educación, seguridad, salario y empleo. Advierten que el país necesita un mercado de cambios y medidas drásticas.
A días de las elecciones y luego de escuchar los debates presidenciales, más de 350 empresarios de diversos sectores del mercado compartieron su opinión y expectativas frente a los discursos y propuestas de los candidatos a presidente.
La creciente inflación y la pérdida del valor del peso reavivan la discusión sobre la dolarización en Argentina. Mientras los candidatos debaten sobre la viabilidad de esta propuesta, más del 45% de los empresarios está en desacuerdo, sin embargo, cerca del 40% duda respecto a cómo implementarlo, el tipo de cambio, la convertibilidad o si se trata de una economía bimonetaria. Sólo el 15% afirma estar de acuerdo.
Otra propuesta que generó grandes controversias y análisis sobre su viabilidad y consecuencias es la eliminación del Banco Central, entidad monetaria del país. Cerca del 70% de los líderes está en desacuerdo, solo un 12% vota a favor y cerca del 20% está en duda.
Continuando con las medidas económicas, apenas un 10% está de acuerdo en que las restricciones a las importaciones resultan necesarias para proteger y fomentar la industria nacional. Más del 55% expresa desacuerdo con esta idea y un 30% en duda.
Respecto a la necesidad de recortar el gasto público y como medida reducir el Estado al mínimo con la eliminación de ministerios, jefaturas y secretarias, la mayoría de los empresarios se manifiestan a favor. El 70% apoya la propuesta, solo menos del 15% está en desacuerdo y el resto en duda.
Otra propuesta que encendió polémica en las distintas opiniones se refiere a la enseñanza gratuita y obligatoria. Los resultados en la encuesta reflejan una clara resistencia del sector empresario ante la idea de eliminar la educación pública. Para el 75% debe continuar siendo gratuita, solo el 3% está en desacuerdo y un 20% manifiesta sus dudas al respecto.
A nivel educativo, para el 75% de los empresarios es prioridad incluir la formación en tecnología en el plan de estudios y para el 65% mejorar los salarios de los docentes. Entre un 50% y 55% consideran necesarias las medidas de mejorar los establecimientos educativos e implementar un plan de nacional de alfabetización. También el 40% manifiesta la importancia de la revinculación escolar.
Frente a las propuestas en relación al salario y empleo, el 80% de los empresarios expresaron la necesidad del avanzar con el proyecto de una reforma laboral urgente, para alrededor del 50% es prioridad lograr una paridad en los sueldos de hombres y mujeres, y que el salario básico cubra como mínimo el monto de la canasta familiar.
En cuanto al sistema de salud, cerca de la mitad de los empresarios encuestados está en duda ante la propuesta de privatización de la atención sanitaria, el 38% está en desacuerdo y solo un 25% a favor. Y sobre el transporte público, los habituales conflictos entre empresarios, choferes y usuarios sobre salarios, seguridad, calidad, control de la reglamentación y normativa, subsidios, entre otros, generan un debate a nivel provincial y nacional. Sin embargo, el 60% de los empresarios está en desacuerdo con pasar el transporte a manos del Estado, solo un 12% a favor y un 26% en duda.
Casi el 90% de los líderes del mercado están de acuerdo con la eliminación de privilegios a los jueces y cargos del poder, apenas un 3% expresa su desacuerdo y el resto duda de la medida. Ante las consultas de opinión sobre seguridad, el 70% está en desacuerdo con la propuesta de permitir la libre portación de armas, un 15% en duda y el otro 15% a favor. También la mayoría con el 85% reclama la sanción de leyes que protejan a los policías y no a los delincuentes.
El derecho de protesta expresado con cortes de calles y rutas genera inquietud frente a cómo afecta a las actividades económicas y sociales. Más del 86% de los empresarios sostiene que la fuerza pública debe desalojar a estos grupos de cortes, apenas el 5% está en desacuerdo, mientras el resto duda.
Fernando Tezanos Pinto, presidente de Auren Argentina, planteó que los resultados de la encuesta revelan la necesidad urgente de medidas económicas para erradicar la inflación y estabilizar la economía, la prioridad de una reforma laboral, tributaria, educativa, judicial y sanitaria. “En la mirada de los empresarios es clara esta necesidad de un país más previsible y ordenado. Una Argentina que no gaste más de lo que tiene, que valore su moneda, empresas y trabajadores, que no haya desigualdad ni privilegios”, concluyó.