A inicios de este año, Personal comentaba que ya estaba disponible, en desarrollo beta, su propia billetera virtual: Personal Pay. Con la idea de seguir fortaleciendo el desarrollo de las finanzas digitales (Fintech) y de sumar nuevas funcionalidades, la aplicación es de uso gratuito y no tiene costo de apertura ni mantenimiento. Meses después, Martín Heine, Director de Digital Growth de Telecom Argentina, comentó a Los Andes cómo avanza este proyecto y cómo planean ser un ecosistema de servicios multiplataforma.
¿Qué tendencias observa en los medios digitales de pago?
Argentina es un país que actualmente el porcentaje de transacciones monetarias en efectivo es alto (aproximadamente más del 60%), por esto estamos convencidos que la oportunidad de llevar esas transacciones a medios digitales puede aumentar considerablemente en los próximos años; y que los usuarios no tengan que usar efectivo.
Lo mismo sucede con la bancarización de la población, en especial aquellos con menos acceso a la banca tradicional donde el índice no supera el 50%. Queremos dar la oportunidad a través de Personal Pay, con una propuesta parada muy fuertemente en las transacciones fáciles, en el ahorro, en el respaldo, en la seguridad y que el usuario venga a hacer rendir su dinero con nosotros.
¿Cómo contribuye a eso esta billetera virtual?
En Telecom nuestro objetivo es convertirnos en un ecosistema de servicios y plataformas que, de la mano de la conectividad, simplifique la vida de nuestros clientes, por eso avanzamos en el desarrollo de nuevas unidades de negocio. Personal Pay nace como parte de esta mirada estratégica, para seguir dando conexión total a nuestros usuarios, hoy a través de una solución de billetera virtual.
Es un desafío que nos impulsa dentro del mercado fintech, uno de los mercados con mayor crecimiento del país en los últimos años. A través de Personal Pay buscamos promover la inclusión financiera de los argentinos con una propuesta de servicios diferencial.
Además, desde el core de nuestro servicio -la conectividad- a lo largo de estos años desplegamos un programa de inversiones ininterrumpido que permitió también llegar con conectividad a diferentes rincones del país y facilitó el ingreso de nuevos usuarios (tanto individuales como pequeños y medianos comercios) al mercado financiero digital. Creemos que el uso de nuestra billetera virtual potencia nuestros servicios y a nuestros usuarios, ya que los que utilizan Personal Pay y además, son clientes de la empresa, tienen más beneficios, descuentos y reintegros en sus servicios, en sus facturas, en sus recargas y en sus compras.
¿Qué importancia le dan a esta región en el proyecto?
Personal Pay es la solución de billetera virtual de Personal, desarrollada por Telecom Argentina. Para usar Personal Pay no es necesario ser cliente de la empresa, ni tampoco de una zona en particular, sino que está disponible para todos los usuarios que quieran realizar transacciones digitales con su dinero desde cualquier parte del país. Permite pagar, ahorrar y gestionar el dinero, de forma eficiente y segura.
A través de Personal Pay los usuarios pueden ingresar dinero a su cuenta por medio de transferencias o en efectivo desde centros de recargas habilitados, recargar el celular (independientemente de la compañía que posean), realizar recargas a sus tarjetas de transporte y pagos de servicios, enviar y recibir dinero a través de un código QR y acceder a una amplia gama de descuentos y beneficios.
En ese sentido, ¿qué desafíos tiene por delante Personal Pay?
Para poder tener nuestra billetera Personal Pay estamos trabajando con algunos proveedores externos, pero la gran mayoría se realiza con talento propio. Personal Pay es un ejemplo claro de la evolución que está llevando adelante Telecom Argentina en el plano de los negocios digitales, y que tiene como objetivo consolidar a la compañía como un ecosistema de plataformas, con la conectividad como valor diferencial de calidad.
Esta transformación involucra también la incorporación continua de talento digital que aporte su valor al equipo. Tanto para la célula Personal Pay como para otros negocios digitales que la compañía se encuentra impulsando, Telecom continúa contratando talento local que los desafíe a ser protagonistas de una de las transformaciones digitales más importantes de la región, que disfruten de integrar equipos de alta capacidad y que los apasione crear servicios digitales que transformen la vida de millones de argentinos a partir de la tecnología.
¿En qué otros proyectos o iniciativas están trabajando?
En cuanto al desarrollo de nuestra billetera vamos a seguir robusteciendo las funcionalidades de la aplicación y en próximas versiones, los usuarios tendrán la posibilidad de acceder a herramientas de ahorro, pagos QR, créditos, préstamos de consumo, inversiones, educación financiera, y mucho más que van a poder ver y experimentar directamente desde nuestra app.
Desde la empresa se trabaja todos los días en el desarrollo y detección de nuevos productos y servicios ligados a la innovación tecnológica, desde soluciones basadas en IOT para grandes empresas hasta productos que faciliten las operaciones comerciales, tenemos el objetivo de impulsar la evolución estratégica de una empresa tradicional a un ecosistema multiplataforma de servicios digitales. Estamos en ese camino.
Usos y beneficios de Personal Pay
Martin Heine explicó que Personal Pay ha pasado por diferentes fases de desarrollo, ya que tuvo su Prueba de Concepto, después una etapa Beta cerrada, llegaron a la Beta abierta y hoy ingresan en una nueva etapa más consolidada y con gran apertura de mercado. El director de Digital Growth de Telecom Argentina enumeró algunos usos y ventajas para los usuarios:
- Acceder a funcionalidades básicas como pagar, enviar, recibir y transferir dinero.
- Tener una tarjeta prepaga Visa virtual y física GRATIS para usar en cualquier parte del mundo.
- Pagar todas sus facturas.
- Hacer recargas de celular y de su tarjeta de transporte.
- Enviar y recibir dinero a través de código QR.
- Establecer metas de ahorro.
Todo esto se suma a una amplia gama de reintegros, descuentos y beneficios, como reintegros todas las semanas, todos los días en rubros como supermercados, cines, comidas rápidas, combustible, descuentos en las mejores marcas y hasta $10.000 de ahorro en Tienda Personal.
Además, si son clientes de Personal Flow, tienen beneficios especiales como:
- Hasta 20% en sus facturas Personal Flow, es decir, ahorran en sus servicios todos los meses.
- Tienen siempre un 30% extra en todas las recargas que hagan a su línea Personal.
- Y si son clientes Personal, la app no consume datos de su plan.