El diputado nacional por la Coalición Cívica, Juan Manuel López, presentó esta semana un proyecto en el Congreso para eliminar los aranceles de importación en compras de hasta 1.500 dólares de productos tecnológicos. El legislador, además, apuntó contra el Régimen de Promoción Económica de Tierra del Fuego y propuso su eliminación.
Principalmente, el proyecto que también cuenta con las rúbricas de los diputados Maximiliano Ferraro, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Mónica Frade y Paula Olivetto, busca la eliminación de los impuestos a las compras en el extranjero de bienes “absolutamente necesarios”.
En el documento se propone que estén libres del pago de impuestos las importaciones que ingresen tanto como equipaje y como envíos bajo régimen “puerta a puerta”. En este último caso se precisó que habrá un tope por persona de USD 1.500 anuales porque, según López, “sabemos que no hay reservas en el Banco Central que alcancen si todo el mundo quisiera comprar”.
“Estamos buscando la forma de que en estos bienes que son absolutamente necesarios, como la tecnología y la indumentaria, haya algo de competencia y algo más de oferta para todos los argentinos”, explicó el legislador..
López detalló que el proyecto surgió a raíz de relevamientos en los que se refleja el elevado costo de los productos tecnológicos en el país, circunstanciales a la imposición de los gravámenes.
Al respecto, el funcionario graficó en diálogo con Radio Mitre: “Notebooks que acá salen con impuesto país 1.180 dólares, en España salen 1109 dólares y en Estados Unidos esa misma 900 USD. Una marca de un celular conocido que se fabrica acá, en Tierra del Fuego, sale 2.046 dólares con impuesto país, en España sale 949 dólares y en Estados Unidos 1.000 dólares”.
“El otro día vi un comercio de tecnología que hacía una oferta. Bajaba un millón de pesos un iPhone, pero salía más de 4 millones de pesos. En Brasil es más caro comprar que en EEUU, pero es un 50% más caro, no 300 o 400%; en Argentina estamos demasiado cerrados al mundo”, agregó.
En este sentido, en una entrevista con Infobae López apuntó contra el Régimen de Promoción Económica de Tierra del Fuego al afirmar que “los consumidores argentinos están súper desprotegidos” y que “hay que ser creativos para desarmar los privilegios que no se quieren tocar”. “Hay que abrir el comercio híper cerrado de nuestro país. Con esta propuesta mejoraremos un poco cuestiones básicas de consumo de todos”, añadió.
“En el Régimen de Tierra del Fuego, donde sabemos que se ensamblan celulares caros, algunos quieren instalar que hay un derecho adquirido, que hay una especie de legalidad que no se puede tocar al régimen para adelante. Compitan, señores, aunque sea de esta manera”, completó López.