El alerta por las heladas tardías se mantenía para esta madrugada, en la página de Contingencias Climáticas, con mínimas bajo cero en los cuatro oasis de la provincia. El domingo por la madrugada una caída abrupta de la temperatura afectó con distinta intensidad a las zonas vitivinícolas y las plantaciones de frutales. Con la llegada de la primavera ha comenzado el combate contra el frío y esta situación alimenta la preocupación en el campo ya que los productores temen por daños severos en los cultivos. En algunas áreas de Mendoza ya se habla de daños acumulados de hasta 100% en perales del Valle de Uco.
Los pronósticos meteorológicos de esta madrugada proyectaban temperaturas mínimas de hasta 3 grados bajo cero en esa región, mientras que en San Rafael y General Alvear rondaría entre los 2 y 2,5 grados bajo cero. Por su parte para el Oasis Norte y la zona Este, la mínima sería de menos un grado.
Un escenario que, según la condición fenológica de las plantas, además de los daños en el fruto puede afectar a la planta con mermas en la cantidad de carga de frutas y, en otros casos, dar lugar a productos de un menor tamaño.
Alejandro García, director de la estación experimental del INTA en Junín, explicó que es complicado tener precisiones sobre el grado de afectación en los cultivos por la última helada (domingo a la madrugada), “no nos dedicamos a hacer estimaciones, lo que tenemos es información de los productores que consultamos”.
No obstante, el ingeniero agrónomo comentó que en las zonas de Santa Rosa y La Paz el daño ha sido mayor: “Pero depende del grado fenológico en el que se encuentren los viñedos, porque la afectación no es pareja en la zona Este”, advirtió.
En todos los frentes
Luis Zoppis, de Cámara de Santa Rosa, contó que “las primeras estimaciones de daños están en el orden del 40 al 50% en vitivinicultura y en frutas de carozo (durazneros), es superior teniendo en cuenta que existen daños anteriores”. El dirigente destacó que en el caso de los ciruelos, sería prudente dejar pasar 48 horas para hacer estimaciones reales de los daños.
Por su parte Mauro Sosa, director ejecutivo del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, comentó que según los testimonios de los productores las temperaturas en algunas zonas llegaron hasta los 4 grados bajo cero y eso genera un impacto en la planta. “Las escarchas demuestran que seguramente hubo daños más allá de todas las defensas que se observaban para atenuar los efectos de lo que se veía venir, pero habría que esperar algunos días para dar una estimación de los daños”, remarcó.
Los relevamientos del Centro de Viñateros comprenden a productores de La Central (Rivadavia), Alto Verde, Montecaseros (San Martín), y de Santa Rosa. Sosa relató que “en algunos momentos de la noche hubo viento y eso atenuó el impacto de la helada”.
La situación del sur
El ingeniero agrónomo Enzo García, de General Alvear, había posteado en su cuenta de Twitter: “0.9 grados a las 22:30. Saluden a la cosecha que se nos va esta noche”. La preocupación del productor de Bowen abrió un hilo en la red en el que otros productores también sumaron su desazón. Minutos antes García había escrito “La sacudida nos va a pegar”.
Hugo Tornaghi, presidente de la Cámara de San Rafael, relató que “es muy temprano para saber cuál es el grado de afectación que ha dejado la última helada, habría que esperar unos días para ver la magnitud de los daños”. El dirigente sureño comentó que se están realizando consultas con la específica de agricultura para tener un panorama más detallado de la situación.
Asimismo agregó que por las heladas “no han quedado zonas sin afectar, fue muy brusco el descenso de la temperatura en la madrugada y se mantuvo durante muchas horas”. Remarcó que hubo daños en viñedos y en las plantas de ciruela D’agen, estimando que en los en perales los daños alcanzarían un 100%. En este marco, adelantó que para esta madrugada se esperaba por el escenario similar.
Según los datos que manejaba la Cámara, en las viñas de terrenos bajos los daños en las plantas serían de 100%: “En Palermo Chico (Real Del Padre), aparentemente, ha sido menor”, puntualizó Tornaghi.
En el Valle de Uco, el viñatero Diego Stortini relató que “No es la severidad del frío lo que impacta tanto, si el momento en el que llega la helada. Hace unas semanas no teníamos brotes y hoy si. Esto la convierte en más peligrosa por el daño que hace”. El ex titular de la cámara de Tunuyán, agregó que respecto a las vides del Valle de Uco, “se viene observando un retraso en la brotación, lo cual por el momento a favorecido en relación a las heladas. Sin embargo hay un impacto de aproximadamente un 20% de los cultivos”.
El empresario agregó que “si esta situación se vuelve a repetir en los próximos 15 días, las heladas tardías van a representar un riesgo alto para la producción por que estarán empezando a brotar”.
Hace tres semanas las heladas tardías habían azotado al Valle de Uco y tuvo un grado de afectación del 60% en las zonas en las que no se ha realizado una defensa activa en Tunuyán, Vista Flores y La Pintada; con un gran impacto en las plantas de ciruelas y almendros. Arturo Giaquinta, productor de durazno en el Valle de Uco, sobre el comienzo de la temporada de heladas había relatado a Los Andes que “en algunas zonas los daños en los cultivos van del 50% a 70%”.
Belén Bobadilla, presidente de la Asociación de Frutos Secos, destacó que por las condiciones climáticas hay una gran preocupación en el sector. De acuerdo a las primeas informaciones, de los productores de la zona del Peral, en Tupungato, y de San Carlos. “hay daños en la floración masculina de los nogales de la variedad Chandler que no serían muy significativos”.
Hasta el 14 de octubre, en todos los oasis productivos, se podrán realizar las denuncias por daños a causa de las heladas registradas el 9 de setiembre. Los tramites se recibirán en forma presencial en todas las delegaciones de la Dirección Contingencias climáticas y en los centros receptores de la provincia, también por medio de internet para quienes hayan completado y tengan probada el alta en el Sistema de Información Agrícola (SIA).
La ingeniera agrónoma destacó que además de las contingencias climáticas, las plantas de almendros están afectadas por las catas. Y remarcó que desde la Asociación se seguirá gestionando con otras instituciones “un plan de acción para mitigar los daños que están generando catas y loros, que se van desplazando a las zonas de producción centro y sur”.