Aconcagua Energía anunció un ambicioso plan de inversiones en la provinca por 40 millones de dólares. La empresa que es concesionaria de las áreas convencionales Chañares Herrados, Puesto Pozo Cercado, Oriental y Confluencia Sur, aseguró que este año tienen planeado trabajar sobre el desarrollo de convencional, al tiempo, que sumarán tambien otras inversiones en energía solar.
Diego Trabucco, Presidente & CEO de Aconcagua Energía, destacó la importancia de esta inversión para el crecimiento sostenible de la provincia: “Estamos enfocados en impulsar el desarrollo energético de Mendoza, y esta inversión es parte de nuestro compromiso continuo con la región”.
Trabucco también proporcionó detalles sobre el plan de inversión general de la compañía para el año 2024, revelando que Aconcagua tiene previsto destinar casi 300 millones de dólares en diversas áreas. De este total, aproximadamente 100 millones se dedicarán a inversiones productivas, distribuidas en un 40% para Mendoza y 60% para Río Negro y Neuquén.
Durante la presentación del equipo de torre A-302 y que tienen previsto que esté en marcha en setiembre, Trabucco mostró parte plan de la empresa y sostuvo que esa adquisición implicará una inversión prevista de rig-up de 3,5 millones de dólares. Se espera que el equipo esté completamente operativo para el tercer trimestre de 2024 y que comience a realizar perforaciones iniciales en la Cuenca Cuyana durante el último trimestre del año.
Energías renovables
Aconcagua ya tiene en construcción dos parques solares en Mendoza: parque solar Aconcagua y parque Solar Malargue, que se espera este año entre en “producción”.
“Queremos tener la generación de energía en los cuatro elementos energéticos: agua hidráulica, solar, térmica a través de gas y viento con renovables”, explicó Trabucco. Además, señaló que la compañía está evaluando nuevas áreas de inversión en Mendoza, así como en Río Negro y Neuquén.
En cuanto a las energías renovables, Trabucco anunció un programa adicional de casi 28 millones de dólares destinado a parques fotovoltaicos. “Estamos comprometidos con la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles”, afirmó el CEO de Aconcagua Energía.
Y durante la conversación no descartó la posibilidad de presentarse para ser consecionaria de alguna de las presas de energía hidroeléctrica de la provincia.
El plan del gobierno provincial
Durante la presentación la ministra de energía y medioambiente volvió a focalizarse sobre la necesidad de trabajar para recuperar la producción de convencional en la provincia y sostuvo: “estamos trabajando en la licitación de nuevas áreas petroleras y estamos trabajando en un plan estratégico para incrementar la producción de la provincia en estos próximos cuatro años en un 20%, que es lo que necesitamos para volver a estar dentro del podio de las primeras tres provincias productoras del país”.
Sobre la áreas maduras que opera YPF y que están a punto de finalizar las conseciones, Latorre, volvió a recordar que el total de concesiones que tiene YPF con vencimiento en los próximos tres años: 2025, 2026 y 2027, son 14 áreas. Y dijo: “YPF ha dicho que no se va a retirar de Mendoza, pero sí está pendiente que nos comuniquen cuáles van a ser esas áreas en las que van a seguir explotando y en cuáles podría abrirse un abanico de opciones”, explicó.
Recordó que en la última visita del presidente de YPF a la provincia, le informaron que en 60 días se podrían conocer los resultados de la lengua de Vaca Muerta en Mendoza, algo que podría generar importantes cambios en el negocio petrolero.