Una por una: las nuevas actividades que pueden funcionar en la "cuarentena administrada"

Se sumaron rubros exceptuados por el aislamiento social. Las librerías y los talleres retomarán atención pero con estrictos cambios.

Una por una: las nuevas actividades que pueden funcionar en la "cuarentena administrada"
Una por una: las nuevas actividades que pueden funcionar en la "cuarentena administrada"

Con el inicio de la "cuarentena administrada" -como la llamó el Presidente-, se sumaron algunos rubros exceptuados del aislamiento social extendido hasta el 26 de abril. 

Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, estas son las actividades que podrán funcionar con atención al público. Sin embargo, la mayoría tienen criterios estrictos. Vale recordar que se suman a supermercados, comercios de barrio, transporte, salud, seguridad, telecomunicaciones, medios, veterinarias, entre otros servicios.

-Se permite la actividad bancaria con turnos previos. El horario se extiende de 8 a 15 en Mendoza, aunque solamente los jubilados podrán realizar operaciones en efectivo por ventanilla.

-Se autorizan salidas breves de personas con discapacidad o con trastorno del espectro autista (TEA) "en la cercanía a su domicilio".

-Habilitación del trabajo a domicilio de los acompañantes terapéuticos de las personas con discapacidad.

-Habilitación de los talleres mecánicos, pero para la atención de vehículos del transporte público, los móviles afectados a las fuerzas de seguridad, el sistema sanitario y las personas autorizadas a circular durante la cuarentena (exceptuados).

-Venta de repuestos, partes y piezas para automotores sin atención al público.

-Fabricación y venta de neumáticos para los vehículos del transporte público, de los móviles afectados a las fuerzas de seguridad y de los vehículos del sistema sanitario.

-Venta a domicilio de artículos de librería e insumos informáticos. En ningún caso se podrá realizar atención al público.

En el caso de la actividad física, el presidente Alberto Fernández había considerado la posibilidad de salidas para correr en lugares de cercanía a las casas y por un lapso corto de tiempo, incluso determinado por la terminación del DNI. No obstante, no es oficial todavía.

En Mendoza, para despejar dudas, el gobernador Rodolfo Suárez aclaró que la cuarentena será estricta. "Si lo hiciéramos (autorizar el ejercicio físico), dadas las características de Mendoza, el parque San Martín explotaría", dijo.

La opción de las "cuarentenas comunitarias" también fue descartada. Hay varios factores que se unen para considerar perjudicial que algún pueblo o distrito sea exceptuado del aislamiento rígido vigente.

Uno de ellos es la condición de Mendoza de zona de tránsito intenso de cargas, a través de las rutas 7 y 40. El otro es la aparición de dos casos en Malargüe, una ciudad que a priori podría haber sido considerada candidata a una flexibilización por su aislamiento geográfico en el sur de la provincia.

"La cuarentena comunitaria es para sitios muy chicos. En la medida que haya casos asintomáticos, liberar zonas sería un riesgo muy grande. Lo debatimos con el gabinete y mi criterio es que hay que mantener la cuarentena pareja para todos. No se dan las condiciones para excepciones", argumentó Suárez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA