Saldan deudas de la gestión Jaque por el ítem Zona a 16 mil docentes

El Ejecutivo anunció ayer la cancelación por un total de $ 700 millones. En principio, 437 maestros cobrarán el próximo viernes.

Saldan deudas de la gestión Jaque por el ítem Zona a 16 mil docentes
Saldan deudas de la gestión Jaque por el ítem Zona a 16 mil docentes

En el segundo día del paro docente, el Gobierno anunció el pago de una deuda de vieja data que el Estado tenía con 16 mil docentes, por un monto total de 700 millones de pesos. Se trata de la deuda por incumplimiento en el pago del ítem Zona adeudada desde la gestión de Celso Jaque. Un lote de 437 docentes que ya tienen la conformidad firmada y el trámite concluido tendrán acreditado el pago el viernes próximo.

Según el ministro de Hacienda Lisandro Nieri, ese lote de docentes corresponde a 5 escuelas y el monto que se acreditará en las cuentas sueldo asciende a 6 millones de pesos, en promedio unos 14 mil pesos cada uno.

El viernes también tendrán acreditado el pago cancelando deudas por mala liquidación de haberes 2.338 empleados públicos de otras áreas del Estado. Este lote cobrará en total 228 millones de pesos.

Ayer el gobernador Alfredo Cornejo hacía el anuncio con un reproche a las gestiones anteriores: "Quiero recordarle a la opinión pública y en especial a muchos olvidadizos, que se sancionaron un montón de resoluciones en la época que el director general de Escuelas era (Carlos) López Puelles, reconociéndole zona a gente que no la tenía, en algunos casos  justo, en otras no tanto".

El Gobernador recordaba además cómo se generó esa deuda, al indicar que las resoluciones suscriptas por López Puelles eran “bastante representativas de cómo se ha venido administrando Mendoza: se pagará la zona cuando haya plata, eso fue lo que se hizo por un año y medio y nunca se pagó”.

El anuncio comprende dos tipos de deuda. Una la de los docentes, cuya cancelación fue autorizada por ley en diciembre pasado. En total se deben 700 millones de pesos. El Gobierno hizo el intento de acordar el pago con el SUTE, pero con la condición de que el gremio acordara la modificación de las condiciones de otorgamiento de nuevas zonas, lo que fue rechazado por el sindicato. Entonces todo se dirimió en la Legislatura.

La cancelación de la otra acreencia a empleados públicos también se avaló por ley en octubre pasado y su monto global llega a 500 millones de pesos.

¿Cuándo cobra el resto de los estatales que tienen acreencias? En el caso de los trabajadores de la educación, hay 9 mil que iniciaron juicios contra el Estado. El ministro Nieri explicó que en los próximos días se remitirán a la Justicia las liquidaciones y si los magistrados que entienden en los reclamos avalan el cálculo se pagará en el término de un mes. 

El resto de los docentes, unos siete mil, podrán acceder con su Cuil vía web de la DGE a la liquidación de su acreencia. Imprimen formulario y lo deben firmar delante del director de su escuela. Se conformarán lotes para liquidar entre marzo y abril.

En el caso del resto de los empleados públicos con reclamos por mala liquidación salarial, deben dirigirse a las oficinas de recursos humanos de sus reparticiones, firmar la conformidad y se pagará por planilla suplementaria durante este mes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA